Feria Comunitaria de la Salud y Nutrición en Totonicapán

Las instituciones que integran la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COMUSAN-, de Totonicapán y miembros de la Comisión Comunitaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COCOSAN- de Poxlaljuj,  llevaron a cabo una feria comunitaria de la Salud y Nutrición, en el Cantón Poxlajuj, dirigida a mujeres  embarazadas y madres de niños menores de dos años.

La actividad contó con el apoyo y colaboración de las autoridades comunitarias así como de los representantes de las instituciones miembros de la COMUSAN, entre ellos, Ministerio de Salud y Asistencia Social -MSPAS-; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, -MAGA-; Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN- y del Banco de Leche del Hospital Nacional de Totonicapán “José Felipe Flores”.

Julián García, alcalde comunitario de Poxlaluj, dio la bienvenida a los participantes, agradeciendo la presencia de las instituciones del Estado, ya que es la primera vez que se realiza una feria de la salud y nutrición en la comunidad.

El delegado departamental de SESAN, José Esaú Guerra, indicó que la feria se llevó a cabo con el objetivo de promocionar los diferentes servicios de salud y nutrición enfocados en las acciones de la ventana de los mil días y la oferta de intervenciones del MAGA, como parte de la intensificación de acciones para la prevención de la desnutrición crónica.

Como parte de las actividades desarrolladas se destaca la evaluación nutricional de peso y talla a 67 niños y niñas menores de dos años, que formarán parte de la línea de base para la intensificaciones de acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica y atención odontológica a personas adultas y niños con el apoyo del área de salud.

Los participantes llevaron a cabo un recorrido por los diferentes stands en los que MSPAS, MAGA y SESAN, dieron a conocer su quehacer institucional, a través de diferentes actividades como la lotería de la nutrición, con la que se promueve la mejora de los hábitos de higiene, preparación de alimentos y alimentación saludable; demostración de preparación de alimentos y degustación de los platillos preparados.

También se habilitó un espacio adecuado para la extracción y recolección de leche humana y se invitó a las madres que están en periodo de lactancia, a hacer su donación y fortalecer el banco de leche del Hospital Nacional de Totonicapán.

La actividad fue coordinada por Norma Vega, monitora municipal de SESAN quién indicó que a solicitud de las autoridades comunitarias de Poxlajuj, próximamente se realizará otra feria, en otros parajes, para lograr la participación de otros sectores de la población, especialmente las mujeres embarazadas y madres de niños menores de dos años.