Activación del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa SINAPRESE

El presidente de la República, Jimmy Morales; vicepresidente, Jafeth Cabrera; primera dama de la Nación, Patricia de Morales; secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, Sergio García Cabañas; autoridades de ministerios y secretarías, incluyendo al secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías, participan en la activación del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa -SINAPRESE-, que se implementa cada año en el país.

El objetivo del SINAPRESE es prevenir, mitigar y responder a eventos generadores de riesgo, emergencia o desastres debido a la afluencia masiva de personas en lugares de recreación, recorridos procesionales y carreteras del territorio nacional.

El SINAPRESE se activará hoy viernes 12 de abril a partir de las 0:00 horas con la declaración de la Alerta Amarilla Institucional para el Sistema CONRED y se desactivará el lunes 22 a las 10:00 horas.

A través de 14 campamentos en playas públicas y centros de recreación, 7 puestos de control y prevención, más de 90 mil personas integrantes de 23 instituciones del Sistema CONRED, brindarán servicios básicos gratuitos a la población que disfrutará del descanso de semana santa.

En los campamentos se prestarán los siguientes servicios:

  • Atención pre Hospitalaria: Técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, de personas capacitadas con conocimiento técnico brindado a quien lo necesite, víctima de un accidente o enfermedad repentina, coordinación para su traslado a un centro hospitalario.
  • Información: Traslado de información al público en general sobre la ubicación de centros turísticos, cortejos procesionales, centros de salud, hospitales, estaciones de Policía Nacional Civil, rutas de acceso a centros poblados, entre otros.
  • Seguridad: Acción integrada que desarrolla el Estado con la colaboración de la ciudadanía y de otras organizaciones del Estado destinado para asegurar la convivencia y la erradicación de la violencia, utilización pacífica y ordenada de vías, espacios públicos, faltas contra las personas y sus bienes.

En los puestos de control la población podrá acceder a:

  • Información: Traslado de información al público en general sobre la ubicación de centros turísticos, cortejos procesionales, centros de salud, hospitales, estaciones de Policía Nacional Civil, rutas de acceso a centros poblados, entre otros.
  • Seguridad: Acción integrada que desarrolla el Estado con la colaboración de la ciudadanía y de otras organizaciones del Estado destinado a asegurar la convivencia, y la erradicación de la violencia, utilización pacífica y ordenada de vías, espacios públicos, faltas contra las personas y sus bienes.
  • Atención vial: Asistencia a vehículos con problemas menores, apoyo de grúa para su traslado al campamento, coordinación de servicios de grúas particulares para traslado del vehículo hacia áreas lejanas según acuerdo con el propietario del vehículo. NOTA: Servicio de atención pre-hospitalaria, en caso de suscitarse una situación que amerite este servicio, será la institución de socorro según su jurisdicción quien lo atenderá.