Totonicapán promueve Gobernanza en Seguridad Alimentaria y Nutricional

El foro temático “Situación de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de Totonicapán”, organizado por organizaciones de sociedad civil, la Dirección de Área de Salud, FUNCAFE y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-, a través de la delegación departamental, se llevó a cabo con la participación de candidatos a alcaldes de los 8 municipios de Totonicapán.

El objetivo del evento fue dar a conocer la importancia del tema de la seguridad alimentaria y nutricional, las razones multicausales que afectan la desnutrición crónica y aguda en las familias vulnerables del área rural, para que los candidatos prioricen  el tema de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en su agenda política  como estrategia del desarrollo humano.

Armando Barreno, coordinador de la Instancia de Consulta y Participación Social -INCOPAS- y de la Red de Hombres en Salud, Educación y Nutrición -REDHOSEN-, dio a conocer  el marco  legal y político de la Seguridad Alimentaria y Nutricional a los 25 candidatos a alcaldes que participaron, destacando los objetivos, ejes programáticos y estrategias de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como las competencias de las Municipalidades en el marco del Código de Salud, la Ley de Consejos de Desarrollo, Ley de Descentralización, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y el Código Municipal.

Barreno, expresó: “las organizaciones de sociedad civil del departamento apoyaron la organización de este foro, para presentar la situación de seguridad alimentaria y nutricional del departamento, los datos más relevantes sobre la prevalencia de la desnutrición crónica, condiciones de pobreza y mostrar el panorama del marco político y legal que de alguna manera respalda el trabajo en seguridad alimentaria y nutricional, sobre todo orientado a las competencias municipales”.

Mónica Ramos, nutricionista del área de salud, socializó a los candidatos el marco conceptual de la desnutrición crónica y aguda, y presentó datos de desnutrición según la VI Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil -ENSMI- 2014/2015 en menores de cinco años y la prevalencia de la desnutrición crónica según el censo de escolares del año 2015, siendo el departamento de Totonicapán el más alto a nivel nacional.

El Dr. César Pastor, expuso en forma general la situación de salud del departamento según la ENSMI, que toma en cuenta indicadores como las condiciones de vida de los hogares, estado nutricional, acceso a servicios de salud, atención posnatal y lactancia materna, señalando que Totonicapán presenta el 0.6279 lo cual se considera alto.

También presentó casos y controles, de la  desnutrición aguda y su relación con los pilares de la seguridad alimentaria y nutricional en Totonicapán, donde sobresalen factores como el hambre estacional, analfabetismo, falta de educación de las mujeres, y la situación de los bajos ingresos en los hogares por falta de fuentes de empleo.

Barreno agrego: “la finalidad del evento fue transmitir a los candidatos información técnica que pueda ser una herramienta para la construcción de su plan de gobierno y más allá de eso nuestra intención como sociedad civil es que ellos puedan priorizar el tema de seguridad alimentaria y nutricional dentro de su planificación municipal ya que es un tema relevante y que debe dársele la importancia desde el gobierno municipal por la situación que vive el departamento”.

Luego de escuchar la situación de Seguridad Alimentaria y Nutricional y Salud del departamento, los candidatos tuvieron tres minutos para dar a conocer su posición ante el tema y los datos presentados y firmaron una carta de compromiso para apoyar la Seguridad Alimentaria y Nutricional, de llegar a ser electos como alcaldes municipales de sus municipios.

Por último, el Ing. Luis Velásquez, del Observatorio Económico Sostenible, implementado por FUNCAFE, compartió las conclusiones del Foro:

  • El 70% de la DC en Totonicapán es la mayor condicionante para que exista desarrollo integral en la población de los 8 municipios, dado que en los últimos 10 años se ha reducido en 8.2% la DC, situación que es alarmante a pesar de los esfuerzos institucionales;
  • Los factores de riesgo a padecer hambre y en consecuencia desnutrición crónica y aguda deben ser abordados con enfoques holísticos y con procesos establecidos de los actores locales;
  • No debemos olvidar la pertinencia cultural como factor de impacto en la atención y mejora de la Seguridad Alimentaria y Nutricional desde las comunidades, teniendo en cuenta que exista calidad en los servicios de las instituciones públicas y de sociedad civil;
  • El rol y las competencias municipales deben fortalecer a las comunidades procurando el desarrollo integral y no solo crecimiento económico de las familias;
  • Debe ponerse en el mapa la gobernanza y gobernabilidad particularmente en seguridad alimentaria y nutricional como ejercicio de inclusión en todas sus formas y que permita el actuar de las autoridades e influenciadores en las diferentes comunidades para mejorar la calidad de vida;
  • Hablar de seguridad alimentaria y nutricional implica conocer todos los factores que influyen positiva o negativamente en los medios de vida de la población, si conocemos estos factores tendremos más criterios y argumentos para tomar mejores decisiones desde la administración municipal;
  • La educación formal y no formal debe constituir una oportunidad de mejora para la población;
  • Todos los actores políticos convergen en voluntad política pretenden la prosperidad ciudadana, van con fuerza, quieren una sociedad viva, ciudadanos con valor pero fundamentalmente un municipio sano, bendecido y con ansias por ser cada día mejor.