Intercambio de experiencias entre Totonicapán y Chiquimula

Integrantes de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CODESAN- de Totonicapán, llevaron a cabo una visita al municipio de San Juan Ermita, Chiquimula, para conocer  los resultados alcanzados en la reducción de la desnutrición crónica durante dos años de intervenciones.

Los participantes fueron representantes de los Ministerios de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-; Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-; Desarrollo Social -MIDES-, Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-; Gobernación Departamental y de la Instancia de Consulta y Participación Social -INCOPAS-,  que integran la CODESAN.

Abelardo Villafuerte, delegado departamental de SESAN en Chiquimula, dio la bienvenida a los miembros de la CODESAN de Totonicapan, y seguidamente el Dr. Jorge Mario López Pellecer, director de la Dirección Municipal de Seguridad Alimentaria de la municipalidad de San Juan Ermita, Socializó los resultados  alcanzados en la  reducción de la desnutrición crónica en el municipio de San Juan Ermita del departamento de Chiquimula.

En su intervención el Dr. López hizo un resumen del proceso de intervención realizado para obtener los resultados alcanzados, resaltando las acciones llevadas a cabo para lograr la reducción de la desnutrición crónica, entre ellas:

  • Fortalecimiento de la COMUSAN liderada por la municipalidad con asesoría Técnica de SESAN y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo AACID;
  • Seguimiento en talla y peso a todos los niños menores de cinco años de las aldeas participantes, acción realizada por el personal del MSPAS para establecer la línea basal de la situación nutricional relacionada con la desnutrición crónica;
  • Suplementación y vacunación de 658 niños menores de 2 años;
  • Atención y suplementación a 387 mujeres embarazadas;
  • Aumento en el consumo de proteínas de origen animal;
  • Proceso de certificación de la calidad del agua apta para consumo humano, que incluye desinfección de tanques, análisis bacteriológico, abastecimiento de cloro, ;
  • Creación de la dirección municipal de SAN e implementación de un proyecto de subsidio para la alimentación de niños menores de 2 años con una inversión de Q. 406,800.00, por parte de la municipalidad de San Juan Ermita.
  • Inclusión del tema SAN en el POA municipal.

Como resultado de la implementación de este proceso, en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, el municipio de San Juan Ermita logró reducir la desnutrición crónica en una población de 658 niños menores de dos años, de septiembre 2016 a marzo 2018.

Posterior a la reunión técnica, se realizó una visita de campo a un proyecto de rescate y fomento de la producción de gallinas criollas pelucas, en donde se cuenta con gallinas y gallos reproductores, de los que se obtienen huevos fértiles que son llevados a incubadoras especializadas y se levantan cantidades de gallinas ponedoras que son distribuidas a las familias beneficiarias del proyecto, para mejorar la producción de huevos criollos y contribuir al consumo de proteínas de origen animal.

Los miembros de la CODESAN de Totonicapan, fueron motivados al conocer esta evidencia y se comprometieron a iniciar acciones similares en los 8 municipios de Totonicapán, como parte de la implementación de las acciones de la ENPDC, para prevenir y reducir el indicador de desnutrición crónica que para el departamento de Totonicapan es del 70%, el más alto a nivel nacional.

El delegado departamental de SESAN en Totonicapán, José Esaú Guerra, expresó: “ver esta experiencia nos motiva, ya que nos damos cuenta que si se puede reducir la desnutrición crónica si se focaliza la población objetivo a trabajar y queremos implementarla en los 8 municipios de Totonicapán, siguiendo el mismo proceso, iniciando con las comunidades priorizadas, desde el embarazo hasta completar la ventana de los Mil Días”.

Guerra agregó que hacer incidencia con las autoridades municipales para crear Direcciones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional, permitirá hacer inversión del presupuesto municipal en acciones de SAN con las familias que tienen niños menores de dos años.

“el éxito será el trabajo interinstitucional focalizado e integral, con las familias identificadas, y el seguimiento a través de la evaluación de los casos cada seis meses con mediciones antropométricas para medir el avance en la reducción de la desnutrición crónica” puntualizó el delegado.

La visita se llevó a cabo con el apoyo del proyecto Plataforma de Información Nacional en Seguridad Alimentaria y Nutricional –PINN- implementado por el Centro Agronómico Tropical de  Investigación y Enseñanza –CATIE-; el  proyecto HEP de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo -USAID- y de la Dirección Municipal de Seguridad Alimentaria de Totonicapán, en el marco del Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2016-2020.