Comisión de Agua y Saneamiento presenta Paquetes Tecnológicos

La presentación del documento “Paquetes tecnológicos básicos de agua y saneamiento, aplicables a la gestión municipal de proyectos de agua y saneamiento”, elaborado por los miembros de la Sub Comisión de Agua y Saneamiento que coordina la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN- se llevó a cabo este día.

En la actividad participó el Secretario de SESAN, Juan Carlos Carías; el Gerente del Instituto de Fomento Municipal –INFOM-, Julio Contreras; vicepresidente de la Comisión de Seguridad Alimentaria del Organismo Legislativo, diputado German Velásquez y el Asesor Nacional en Agua y Saneamiento de la  Asociación Nacional de Municipalidades -ANAM-, José Duarte.

El Secretario Carías expresó: “lo que hoy presentamos son modelos de como facilitar el acceso del agua potable a las comunidades, calculadas en su construcción, tiene fichas técnicas que considera incluso costos estimados y que son de fácil aplicación en los territorios, sobre todo los más vulnerables”.

“para nosotros es importante hacer la presentación pero sobre todo poder ofertarles una herramienta que a corto plazo puede ser útil y puede ser viable su implementación”, puntualizó Carías.

José Duarte, Asesor Nacional en Agua y Saneamiento de ANAM indicó: “ANAM a través de sus trescientos cuarenta asociados agradecemos el compromiso manifestado por el gobierno de la República en presentar este tipo de paquetes tecnológicos, el cual fortalecerá técnicamente los municipios del país para poder priorizar a futuro e implementar nuevos proyectos en agua y saneamiento”.

El Ing. Martín Méndez, presidente de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental –AIDIS-, impartió la conferencia orientadora sobre Agua y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por su parte el ingeniero Álvaro Solano, de la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Sanitaria y Ambiental -AGISA-, expuso el tema, “Agua y Seguridad Alimentaria y Nutricional”.

El acceso a agua potable es un determinante importante de la desnutrición en niños menores de cinco años, se estima que el 90% de la diarrea en niños es consecuencia de un saneamiento deficiente, de la falta de acceso a una fuente de agua limpia y de una higiene personal inadecuada.

Alrededor de 50% de la desnutrición infantil es causada por condiciones ambientales inseguras, esencialmente agua, saneamiento e higiene.

Finalmente el Licenciado Haroldo Galindo, de la Red de Agua Potable y Saneamiento de Guatemala -RASGUA-, habló sobre “La Cobertura de Agua y Saneamiento en Guatemala”.

La institucionalidad del sector Agua Potable y Saneamiento se divide de la siguiente forma:

  • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, tiene a su cargo la coordinación, conducción, regulación, vigilancia y evaluación en la gestión y prestación de los servicios de agua potable y saneamiento;
  • Instituto de Fomento Municipal -INFOM-, presta asistencia a las Municipalidades, gestiona, formula y construye proyectos de agua potable y saneamiento;
  • Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, garantiza la calidad del agua y manejo desechos sólidos;
  • Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, tiene a su cargo asignar el código del Sistema Nacional de Inversión Pública según el tipo de proyecto y emitir una opinión técnica sobre proyectos de agua potable y saneamiento y
  • Las Municipalidades, que administran y prestan los servicios de agua potable y saneamiento en los municipios.

El documento puede descargarlo en el siguiente link http://bit.ly/SesanAgua.