Agricultura y Seguridad Alimentaria: parte de los pilares del Diálogo Económico de Alto Nivel de Guatemala con Estados Unidos

El Presidente de la República, Bernardo Arévalo, inauguró el Diálogo Económico de Alto Nivel entre Guatemala y Estados Unidos, en el que se destacó la importancia de las relaciones entre ambos países y el desarrollo de cinco pilares que coinciden con las prioridades de la Política de Gobierno. 

El mandatario subrayó que en anteriores ocasiones ha señalado los valores que son el cimiento de  la estrategia económica del Gobierno de la República y sobre estos se conducirá la relación comercial con Estados Unidos; mensaje que dirigió a la delegación del gobierno Norteamericano, encabezada por José W. Fernández, Subsecretario de Estado para Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente, el embajador Tobin Bradley y Patrick Ventrell, encargado de negocios de Estados Unidos.

En este diálogo se resaltó como uno de los pilares a la Agricultura y Seguridad Alimentaria, motivo por el cual estuvo presente Mireya Palmieri, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) de la Presidencia.

En este apartado se mencionó que se están realizando inversiones en infraestructura para mejorar la conectividad en el campo, mismas que serán acompañadas de apoyos a la producción y sistemas de riego que logren generar nuevos productores agrícolas, y así conectarlos a las cadenas de valor nacionales. Por ello se están sentando las bases para corregir las injusticias históricas que ocasiona la desnutrición, recoge la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN)

Para el gobierno de Guatemala es importante atender las causas estructurales que inciden en la reducción de la prevalencia de la desnutrición crónica, por lo que este tipo de coordinaciones con socios importantes, permiten constituir acciones en beneficio de las familias más vulnerables del país. 

En este Diálogo de Alto nivel, también se informó sobre el desarrollo de los pilares de Buena Gobernanza, Promoción de Inversión, Seguridad Energética y Remesas para el Desarrollo.