Quetzaltenango fortalece la Gobernanza en SAN

En un esfuerzo articulado entre la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional y gobiernos locales de Quetzaltenango, se conformaron y habilitaron siete Oficinas Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional –OMSAN-, en: Cantel, Sibilia, San Miguel Sigüilá, Olintepeque, Cajolá, Palestina de los Altos y San Carlos Sija, durante la primera semana de febrero.

Estas oficinas tienen como objetivo fortalecer los procesos de gobernanza en seguridad alimentaria y nutricional, lo cual facilitará la implementación de planes operativos que estarán enfocados en atender a la población más vulnerable, y contribuir así a la reducción de la desnutrición y mejorar la calidad de vida de los niños de Quetzaltenango.

Maribel Velásquez, monitora municipal de SESAN, comentó: “la apertura de las OMSAN es un logro alcanzado gracias a las coordinaciones que se han tenido desde cada una de las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional de los diferentes municipios, a través de estas oficinas se coordinarán acciones para la prevención de la desnutrición tanto crónica como aguda”.

Las acciones que se tienen previstas desde las OMSAN para combatir la INSAN son:

  • Establecer nuevas estrategias a nivel municipal para abordar el tema de SAN.
  • Gestiones para contar con un banco de atoles fortificados y con ello contribuir a la recuperación nutricional de niños con desnutrición a
  • Implementar barridos nutricionales, así como intensificar los monitoreos.
  • Conformación de Consejos Comunitarios de Seguridad Alimentaria y Nutricional –COCOSAN-, para involucrar a la sociedad en el combate de la INSAN.
  • Atender a la población objetivo, mujeres en edad fértil, madres de familia lactantes y niños menores de 5 años.

Las OMSAN trabajarán con FUNCAFÉ; para ello, Luis Alberto Velásquez, consultor de esa fundación explicó que ellos acompañarán a las siete OMSAN conformadas en el departamento, fortaleciendo capacidades técnicas del personal, lo que permitirá la creación de planes operativos anuales que busquen mejorar las condiciones sociales y económicas de la población.

Rudy Cabrera, coordinador del Observatorio Económico Sostenible OES, mencionó que su organización brindará apoyo técnico a las OMSAN, ya que éstas contribuyen en el desarrollo social y humano.

Por su parte la nutricionista del área de salud de Palestina de los Altos, Ana Patricia Hernández, informó: “las OMSAN permitirán la búsqueda de estrategias que vayan encaminadas en la erradicación de la desnutrición de este municipio y del departamento”.

Cada OMSAN cuenta con un espacio físico el cual es proporcionado por las municipalidades, así como un técnico que tendrá a su cargo la coordinación y gestión de acciones enfocadas en SAN.

Jhoana Méndez, monitora municipal de SESAN indicó: “con las OMSAN se tendrá mayor acercamiento con las comunidades, lo que permitirá identificar a la población objetivo y lograr  mayores avances en el combate a la INSAN”.

En la apertura de las oficinas municipales de seguridad alimentaria y nutricional se contó con la participación de autoridades municipales; encargadas de las Direcciones Municipales de la Mujer, presidentes de COCODES, delegado regional y departamental, así como monitores municipales de SESAN; personal de MAGA, MSPAS, MINEDUC; Cuerpo de Paz, representantes del Observatorio Económico Sostenible  y de FUNCAFÉ.