Técnicos analizan los beneficios del Mapeo de Actores

Para analizar la implementación de la plataforma de Mapeo de Actores, elaborado por el consorcio Conéctate Guate con la colaboración de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-, representantes de diversos sectores compartieron experiencias en mesas de trabajo, en las que respondieron preguntas sobre los beneficios y la experiencia en el uso de la plataforma.

Estuardo Pineda de la Universidad de Duke presentó los resultados cuantitativos y cualitativos de la plataforma resaltando los sectores que participaron en la elaboración del mapeo: cooperación internacional, civil, iniciativa privada, religioso, ONG, público y académico.

Alrededor de 50 técnicos participaron en las mesas de trabajo, en las que reflexionaron sobre la herramienta y su uso respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Cómo usar los resultados del mapeo? ¿Cómo pueden ayudar las organizaciones a que la herramienta sea sostenible? ¿Cómo fue su experiencia ingresando la información en el cuestionario? ¿Qué información le parece útil que ofrezca el mapa? ¿Qué información falta que le sería útil? ¿Cómo motivar a más organizaciones a participar en el mapeo?

Ana Cordón, de la organización Wuqu´Kawoq, presentó los resultados de los grupos de trabajo, indicando que la demanda del mapeo generará sostenibilidad, ya que mientras más organizaciones la usen más estable será su permanencia. Se mencionó también que al saber en dónde se encuentra cada organización habrá oportunidades de mejora.

“El presentar el mapa no es la finalización del proyecto, es el inicio de compartir la información. Nos ayudó a estar hoy aquí el acompañarnos de la estructura institucional de la SESAN, ya que ha promovido la plataforma desde el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional –CONASAN-, hasta las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional –COMUSAN-; apoyemos esos espacios, las organizaciones que trabajamos en campo podemos llegar al nivel comunitario para generar un cambio”.

Maira Ruano, subsecretaria Técnica de SESAN, agradeció el respeto demostrado a la institucionalidad pública, ya que es un principio que hace a los estados fuertes, como evidencia que la intención de aportar al país es genuina.

“Gracias a los que creen que como país podemos avanzar en un tema que nos debe preocupar a todos, ya que no se explica que siendo un país tan bonito, rico, lleno de cultura, se tenga un problema de subdesarrollo en muchos niños, más que chapines altos, queremos chapines emprendedores, con ideas y con todo su potencial desarrollado para sacar adelante a Guatemala” finalizó la subsecretaria Ruano.

El mapa de actores e intervenciones de nutrición es una plataforma de visualización interactiva de datos abiertos a través del cual se puede observar de una forma amigable al usuario, los esfuerzos de las organizaciones para prevenir la desnutrición crónica infantil en Guatemala. Es el resultado de un proceso de recolección y validación de datos realizado por el consorcio Conéctate Guate con el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-.

Conéctate Guate está conformado por la Fundación Desarrolla Guatemala -FUNDEGUA-, Academia de Nutrición y Dietética, Universidad de Duke y la organización Wuqu´Kawoq.