Delegados de SESAN apoyan en la organización de ayuda humanitaria para albergados

Los delegados 22 departamentales y los dos delegados regionales de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, -SESAN-, según las funciones del Plan Nacional de Respuesta, apoyaron las acciones que realiza la institución durante la emergencia tras la erupción del volcán de Fuego en Escuintla y Sacatepéquez.

En Escuintla los delegados trabajaron en el salón municipal, Escuela 15 de Septiembre y en la finca La Industria, en Alotenango, Sacatepéquez, en Escuela Santa Isabel y la Iglesia Roca de Salvación.

“Apoyamos en el tema de organización y distribución de la ayuda humanitaria, especialmente alimentos, incluyendo criterios de seguridad alimentaria y nutricional. Hemos colaborado con otras instituciones como los ministerios de la Defensa Nacional y de Desarrollo Social, quien es el rector en este tema, recalcamos que estamos en apresto para colaborar como corresponde”, indicó la delegada departamental de SESAN en Sololá, Marta Calderón.

En la visita a los albergues se monitoreo las condiciones en las que se preparan los alimentos para garantizar la higiene de los mismos y conservar su calidad nutritiva, asimismo se verificó los menús que se preparan para el consumo de los albergados.

Las funciones de la SESAN dentro del Plan Nacional de Respuesta, son: Coordinar con las instituciones del Sistema CONRED, para la gestión de alimentos a la población afectada; mantener información actualizada sobre el inventario de alimentos con los ministerios de Desarrollo Social y Agricultura, Ganadería y Alimentación; que la asistencia alimentaria cumpla con los requerimientos nutricionales; estableces prioridades de envío, tipo de alimentos y lugar de destino; así como brindar asistencia técnica en seguridad alimentaria y nutricional.