Se realiza taller para identificar respuestas a eventos climáticos

Personal técnico de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación; Desarrollo Social y Educación, Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como de Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, participó de un taller sobre Protección Social Reactiva ante Emergencia -PSRAE-, con el objetivo de identificar procedimientos operativos, desafíos y oportunidades para implementar respuestas a emergencias a través del sistema nacional de protección social.

En el taller impartido por personal del Programa Mundial de Alimentos –PMA-, se definieron procedimientos estándar operativos para respuesta a la sequía a través del sistema de protección social y una hoja de ruta para superar las brechas que actualmente están dificultando la operacionalización del concepto de protección social reactiva ante emergencias.

Laura Melo, directora de País del PMA en Guatemala, indicó que el tema es particularmente relevante para el caso de Guatemala, ya que lo que lo hace un país tan bonito le expone a riesgo de volcanes, terremotos, inundaciones, sequías, lo que lo convierte en una nación con gran vulnerabilidad a desastres naturales.

“Hay razones para pensar cómo podemos de la manera más efectiva y más rápida a poblaciones que están en situación de vulnerabilidad ante desastres naturales o ante una situación humanitaria, El PMA ha estado trabajando desde hace ya varios años, en países donde hay redes de protección social, para articular esas dos cosas, donde hay programas regulares para ayudar a la población más vulnerable para después adaptarlos a una situación de un shock inesperado”, finalizó Melo.

Maira Ruano, subsecretaria técnica de SESAN, mencionó que el taller, se da en el marco de la cooperación de la cooperación técnica entre el PMA y el Gobierno de Guatemala, ante la solicitud de apoyo técnico y financiero presentada por parte de la Secretaría ante esa instancia de Naciones Unidas.

Es nuestro trabajo realizar este tipo de actividades técnicas, el tema es de suma importancia ya que el país necesita estos equipos técnicos para trabajar, fundamentar y diseñar las propuestas que se elevan ante el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional –CONASAN-. La idea es que entre todos se diseñe una propuesta de respuesta en el marco de nuestra competencia institucional, para familias que viven en inseguridad alimentaria y que activan mecanismos de sobrevivencia”, dijo Ruano.

La metodología de la actividad permitió identificar actividades clásicas de preparación y respuesta ante emergencias súbitas, adaptación de actividades a un contexto de emergencia de desarrollo lento y la vinculación de las actividades para responder a través del sistema de protección social, así como identificar brechas.

Desde la sede del PMA en Roma y de la oficina regional de Panamá, asistieron Louis Rovira, Asesor de Protección Social; Yasmin Swidan, oficial de Planificación Estratégica; Chaira Dara, oficial de Programas, así como Margherita Giordano y Carlos Cruz, equipo que apoyará el proceso.

La asistencia a poblaciones afectadas por crisis a través de la adaptación, expansión y uso de los sistemas nacionales de protección social es un tópico de creciente interés en la región, donde las redes de protección social cubren más de 200 millones de personas. A medida que los esos sistemas avanzan y consolidan su capacidad administrativa de entregar asistencia en gran escala para sus programas regulares, su potencial para dar respuestas a emergencias aumenta exponencialmente.