Cooperación presenta lecciones aprendidas en SAN

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías, participó en el evento “Seguridad Alimentaria: lecciones aprendidas y retos a futuro” de los programas PAISANO y SEGAMIL de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID-, junto a Paul Townsend, Director de Catholic Relief Services –CRS-; Gregory Howell, Director de la Oficina de Crecimiento Económico de USAID y Mary Mclnerney de Save the Children.

Durante el acto protocolario el secretario de SESAN expresó: “quiero felicitar a quienes hacen posible este evento, es una satisfacción reunir el conocimiento que cada uno de ustedes tiene y ponerlo al servicio de las personas que más lo necesitan, ya que es uno de los actos más nobles que podemos hacer, pues eso puede cambiar su realidad”.

Carías agregó: “es muy satisfactorio ver como los líderes comunitarios adoptaron el modelo como una forma de vivir y han cambiado su forma de ver las cosas, su realidad su situación y ahora ellos ya producen no solamente para consumo propio sino como excedentarios, estos productos ya los están comercializando fuera de sus comunidades y algunos tienen miras incluso de exportación, pero lo más importante es ver como las intervenciones de estos proyectos pudieron disminuir en siete puntos porcentuales la prevalencia de la desnutrición crónica”.

Como parte de la agenda el secretario Carías junto a las autoridades de USAID, CRS y Save the Children, llevaron a cabo un recorrido por diferentes stands en los que se presentaron las actividades llevadas a cabo durante la implementación de los programas SEGAMIL y PAISANO de USAID.

La actividad se desarrolló con las siguientes intervenciones:

  • Mónica Rodríguez del Programa de Seguridad Alimentaria para los primeros mil días de vida, presentó las actividades claves y lecciones del programa de USAID-SEGAMIL, implementado por CRS, Pastoral Social Cáritas San Marcos y ADIPO.
  • Las integrantes de la Escuela de Campo para el Desarrollo Integral ECADI de la Comunidad San Antonio Sibinal, San Marcos, representaron el empoderamiento de la mujer y desarrollo económico de las familias.
  • Luis Alfredo Herrera Amado, alcalde de Totonicapán, compartió sus experiencias en la puesta en marcha de la Política Municipal de SAN de Totonicapán.
  • Rodrigo Arias, de Save the Children, llevó a cabo la presentación de lecciones aprendidas del programa PAISANO de USAID implementado por Save the Children.
  • Comunitarios de las comunidades Monrovia, Lagunas Cuaches, La Victoria y Varsovia, de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, compartieron su testimonio al haber sido parte del programa PAISANO de USAID.
  • El alcalde de San Juan Ostuncalco, Juan Aguilar Luis, compartió sobre el crecimiento y desarrollo de su comunidad gracias al proyecto PAISANO de USAID.

Para el cierre del evento se llevó a cabo un panel en el que se compartió que acciones deben tomarse

a futuro para mejorar la SAN de Guatemala con base a las lecciones aprendidas en los programas SEGAMIL y PAISANO de USAID.

La subsecretaria técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Maira Ruano, participó junto a Claudia Flores de CRS; Raúl Carranza del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-; Michael Heller de USAID; Rodrigo Arias de Save the Children y como moderadora Mary Mclnerney de Save the Children.

La Subsecretaria técnica de SESAN expresó: “Todos los programas que están acá funcionan porque están en la comunidad y dirigidos a las personas, y personas bien alimentadas y bien nutridas piensan mejor y sacan adelante un país”.

Ruano agregó: “no dudamos desde el gobierno que las intervenciones funcionan y estamos en la disposición de replicarlas en otras áreas del país adecuándolas a los contextos”.

La subsecretaria finalizó: “el empoderamiento a nivel local es importante porque permite elegir mejores líderes que busquen el desarrollo y la participación local es importante, así como conocer el rol de las instituciones para hacer incidencia”.