World Vision realiza donación en el marco de convenio con SESAN

En el marco del convenio entre World Vision y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), el Gobierno de Guatemala recibió a través de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), un lote de 51,500 cintas para la medición de la Circunferencia Media del Brazo (CMB), donado por la organización World Vision. Estas serán utilizadas por las brigadas de búsqueda activa de casos de Desnutrición Aguda (DA) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) con el apoyo de SESAN.


Durante el acto, Yván Castro, subdirector de World Vision, manifestó: “Tenemos un convenio con SESAN para luchar por la seguridad alimentaria y nutricional en el país, realizamos también diversas actividades en conjunto para combatir la crisis alimentaria por el COVID-19. Hacemos entrega de esta donación que permitirá medir el estado de nutrición de los niños y que pueda brindárseles apoyo hasta su recuperación”.


La titular de SESAN declaró: “Realizamos un trabajo conjunto con MSPAS y el apoyo de la Secretaría, para detectar oportunamente a los niños que pueden estar siendo afectados por la DA, especialmente en este momento, en que la economía se ha visto impactada por las medidas de contención por la pandemia. El primer paso de nuestro trabajo es la detección, y estas cintas nos permiten arrancar con la evaluación y seguimiento que llevaremos a cabo con instituciones que tienen presencia localmente”.


Las cintas son una herramienta práctica, fácil, rápida y con un bajo índice de error para la identificación de niñas y niños menores de cinco años con DA. La metodología conlleva un menor riesgo de contagio de enfermedades como el Coronavirus, COVID-19.


Participaron en el encuentro, el subsecretario técnico, Mario Morales; directora de Cooperación Externa de SESAN, Flor de María Osorio; representantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y World Vision.


World Vision es un aliado importante para la SESAN en la lucha contra la desnutrición infantil, y en programas de educación, salud, nutrición y atención a emergencias. En la actualidad la organización apoya la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, y en el marco de la pandemia por COVID-19, las brigadas para la búsqueda activa de niños con DA del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Más fotografías: https://bit.ly/3igAeF2