Totonicapán se fortalece en Gobernanza en SAN

En el marco de la Estrategia Nacional de Gobernanza en Seguridad Alimentaria y Nutricional, integrantes de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CODESAN- de Totonicapán y de la Comisión Municipal Seguridad Alimentaria y Nutricional -COMUSAN- de los 8 municipios del departamento, participan del Diplomado de Gobernanza en Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Dicho diplomado se desarrolla en 6 módulos, con una duración de cuatro meses, finalizando en noviembre del presente año y cuenta con la participación de treinta y cinco personas miembros de las comisiones municipales y departamental de SAN de Totonicapán.

La metodología empleada es estudio trabajo que permite a los participantes, fortalecer los procesos de gestión de la SAN basados en la realidad y experiencia local e integrar los conocimientos significativos obtenidos en el aula; desarrollando la capacidad de identificar y proponer alternativas de solución.

Los objetivos específicos del diplomado son:

  • Conocer las bases legales y conceptuales de la estrategia para la prevención de la desnutrición crónica.
  • Fortalecer las competencias en conocimientos, actitudes y prácticas en el primer nivel de atención con énfasis en la Ventana de los mil días, educación para cambio de comportamiento, agua y saneamiento, disponibilidad de alimentos y economía familiar.
  • Aplicar la metodología de la estrategia de gobernanza en seguridad alimentaria y nutricional.
  • Analizar la problemática del sector alimentario-nutricional a nivel departamental, municipal  y comunitario,  a través de procesos participativos de recolección, análisis, monitoreo y uso de información para la toma de decisiones y formulación de propuestas.
  • Fortalecer el recurso humano del territorio en la formulación y desarrollo de planes, proyectos y programas con enfoque de seguridad alimentaria y nutricional en el marco de un trabajo multisectorial y multidisciplinario.
  • Utilizar procesos de comunicación para el desarrollo para fortalecer técnicamente las alianzas interinstitucionales y sectoriales
  • Diseñar una propuesta de abordaje de gobernanza en seguridad alimentaria y nutricional en la COMUSAN Y CODESAN.

El Centro Universitario de Sololá –CUNSOL- y la CODESAN de Totonicapán, conscientes de los niveles de desnutrición en el país y la región del occidente, coordinaron dicho diplomado.