Promueven formulación del presupuesto municipal en SAN con enfoque de género en Quetzaltenango

Con el objetivo de analizar y promover la formulación del presupuesto municipal 2019, en seguridad alimentaria y nutricional, con enfoque de género. Alcaldes municipales del departamento de Quetzaltenango, se reunieron con el gobernador departamental, Julio Quemé Macario, el delegado de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, César Quemé y representantes de las organizaciones de apoyo a la SAN de ese departamento.

“El objetivo de la actividad fue establecer un diálogo que permita el intercambio de experiencias exitosas y la socialización de los criterios básicos para la formulación de presupuestos municipales en SAN con enfoque de género, como mecanismo de inclusión,  combate a la desnutrición y la creación de las Oficinas Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional -OMSAN-”, expresó el delegado de SESAN.

Como parte de la agenda, el delegado presentó los temas marco legal del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional SINASAN y gobernanza.

A la cita también asistieron representantes de la Contraloría General de Cuentas -CGC-, del Ministerio de Finanzas -MINFIN- y de organizaciones no gubernamentales.

La Fundación de la Caficultura para el Desarrollo Rural -FUNCAFE-, participó  como socio del Observatorio Económico Sostenible -OES-, con el objetivo de hacer incidencia en la operativización de las políticas de seguridad alimentaria y nutricional a nivel municipal y departamental,  en el marco del proyecto, el cual tiene como objetivo apoyar los esfuerzos de la sociedad civil, el gobierno de Guatemala y actores comunitarios para impulsar el  desarrollo económico y social  sostenible del área rural.

El Observatorio se llevó a cabo con el apoyo de La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID-, en consorcio con la Universidad del Valle de Guatemala -UVG-, Asociación de Investigación y Estudios Sociales -ASIES- y RTI.

El evento también contó con el apoyo de organizaciones como  FUNCAFE, FARMA MUNDI/ASECSA y SERJUS-.