Secretaria de la Sesan brinda seguimiento a intervenciones en Alta Verapaz

Con el fin de dar seguimiento a intervenciones locales a favor de la seguridad alimentaria y nutricional e intensificar el Monitoreo de la Desnutrición Aguda (MODA), la titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Lizett Guzmán, se reunió con la Delegación de la institución en el departamento de Alta Verapaz.

 

La visita de la secretaria busca fomentar la sinergia del trabajo desde los departamentos que necesitan refuerzo hasta el nivel nacional.  “El aprovechamiento del recurso humano en Alta Verapaz es de suma importancia para la prevención de los casos de Desnutrición Aguda (DA), es necesario redoblar los esfuerzos y coordinación gubernamental e intersectorial”, señaló la funcionaria.

 

De los 17 municipios de Alta Verapaz, la totalidad de estos son priorizados por el proyecto Crecer Sano y 12 por la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.  En este contexto, hay mil 200 agentes de cambio que promueven el cambio social y de comportamiento, éstos tienen como objetivo encontrar soluciones para incidir en las comunidades con mayores índices de desnutrición.  

Actualmente se brinda asistencia alimentaria a nivel departamental a familias de niñas y niños con Desnutrición Aguda (DA).

Respondiendo a la gobernanza en SAN, la Sesan trabaja junto al Gobernador Departamental, propiciando la participación de múltiples sectores en el marco de las Comisiones Departamentales y Municipales en Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan y Comusanes), con intervenciones vinculadas a mejorar la SAN en Alta Verapaz.

“El departamento cuenta con 17 Comusanes activas que impulsan el trabajo interinstitucional y siete Oficinas Municipales de SAN.  Desde el nivel local, los gobiernos locales se han empoderan gradualmente del tema y lideran acciones a favor de la seguridad alimentaria y nutricional de las familias” señaló el Delegado Departamental de la Sesan en Alta Verapaz, José Domingo Mendoza.