SESAN promueve la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional

Cada trece de octubre se conmemora el Día Internacional para la Reducción de Desastres, con el propósito de concienciar a los gobiernos y a la opinión pública para que tomen medidas encaminadas a minimizar los riesgos. Asimismo, los desastres, muchos de los cuales se han agravado con el cambio climático, generan un impacto negativo en la productividad agrícola de los pequeños agricultores y en la economía del país.

Este año la conmemoración se centra en reducir las pérdidas económicas provocadas por los desastres, en cumplimiento a la meta mundial C del Marco de Sendai: Reducir las pérdidas económicas causadas directamente por los desastres en relación con el producto interno bruto –PIB- mundial para 2030 y transmitir el mensaje de que los desastres tienen un costo humano y la reducción de las pérdidas económicas que estos ocasionan puede transformar vidas.

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN- conscientes que Guatemala es el cuarto país a nivel mundial con mayor vulnerabilidad ante desastres y la sequía es un evento ya recurrente en el ciertas áreas del país, provocando pérdidas en los cultivos de granos básicos de los pequeños agricultores.

Cada año se elabora un plan para atender el hambre estacional que afecta a las familias de las áreas vulnerables a este fenómeno, pero dada la recurrencia de este fenómeno, actualmente las autoridades de la SESAN coordinan la elaboración de un Plan para fortalecer la resiliencia de los pequeños agricultores del Corredor Seco.

El propósito de este es crear capacidades en las familias de los diecisiete departamentos vulnerables a este fenómeno, para que puedan mitigar los efectos que produce la sequía en sus cosechas de granos básicos y convertirse en comunidades resilientes, a través de la diversificación de sus cultivos y medios de vida.