Finalizan talleres regionales sobre salas situacionales en SAN

Los miembros de las delegaciones departamentales de Chiquimula, Zacapa, Jalapa, Alta Verapaz y Baja Verapaz, participaron en la última fase de los talleres regionales de capacitación en metodología de la Sala Situacional en Seguridad Alimentaria y Nutricional a nivel municipal, cuya implementación está enmarcada en la Estrategia Nacional de Gobernanza en Seguridad Alimentaria y Nutricional.

En el taller de dos días, se presentaron las generalidades de la Sala Situacional Municipal de SAN, así como los procesos operativos de la implementación de la misma en sus fases uno, dos, tres y cuatro.

En la primera fase se prepara la plataforma institucional y comunitaria, en la segunda fase se recopila y procesa la información, en la fase tres se analiza la información y en la cuarta fase se verifica el grado de afectación, se evalúa y da seguimiento.

Juan Carlos Carías, Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, indicó que la Sala Situacional de SAN es importante, ya que permite la revisión de indicadores, revisando los avances que se dan en las instituciones relacionadas con el tema, recordando que la SESAN es un ente coordinador, encargado del monitoreo de los planes enfocados en seguridad alimentaria y nutricional.

Raúl Orozco, de la Dirección de Fortalecimiento Institucional, indicó que para realizar acciones a nivel municipal, el personal de SESAN en campo debe estar al mismo nivel tanto de conocimiento, habilidad y actitud, de esa manera se tendrá la garantía de que en todos los municipios se implementará de la misma manera, la Sala Situacional en SAN.

“Los talleres nos permitieron contar tanto con la experiencia de las personas que han estado en SESAN, como los que recientemente se han incorporado a la institución, asumiendo un reto muy serio, que es elaborar la sala situacional en SAN a nivel municipal”, indicó Orozco.

La serie de talleres se realizaron del 16 al 31 de agosto en: Guatemala, Quetzaltenango, Quiché, Sololá, San Marcos, Huehuetenango y Zacapa, se capacitó a 238 técnicos de SESAN, entre delegados regionales y departamentales, así como, monitores municipales.

Los talleres se realizaron con el apoyo técnico y económico de Catie- Proyecto Pinn, Acción contra el Hambre, Bioversity Internacional y USAID/Nexos Locales.