PMA aprueba Plan Estratégico y presupuesto para reducir la desnutrición crónica en Guatemala

El secretario de SESAN, German González, participó en la segunda sesión ordinaria de la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos –PMA-, que se realizó en Roma, Italia.

En su alocución en dicho cónclave, González indicó que en Guatemala la política pública en materia de seguridad alimentaria y nutricional es revisada constantemente y apoyada por el presidente de la República, Jimmy Morales, quien ha fijado como prioridad la lucha frontal contra la desnutrición en el país, con la meta de reducir la desnutrición crónica en 10 puntos porcentuales en niños menores de 2 años para 2020.

También abordó diferentes temas como: prioridades presidenciales; reforzamiento del sistema de salud; aprobación de la ley de alimentación escolar; reducción de la desnutrición aguda y avance de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica.

Destacó que los indicadores apuntan a que se están logrando resultados de impacto para las poblaciones más necesitadas, gracias a la integración de todos los actores, no obstante, dijo que este esfuerzo merece más atención y que se trabaja fuertemente en el tema.

El secretario González agradeció la aprobación del Plan Estratégico para Guatemala e hizo énfasis en la lucha contra la desnutrición crónica que éste incluye, para lo cual se ha realizado una revisión estratégica  amplia e integral con sectores, en la atención a las emergencias alimentarias, garantizando con ello la seguridad alimentaria y nutricional.

El plan contempla cinco ejes estratégicos con trabajo articulado y sinérgico entre gobierno, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y el acompañamiento del Sistema de Naciones Unidas.

González informó que trabajarán en cuatro departamentos priorizados: Alta y Baja Verapaz, Sololá y Chimaltenango,  en conjunto con instituciones de Gobierno y el Programa Mundial de Alimentos, con especial énfasis en mujeres y niños de poblaciones mayoritariamente indígenas. El presupuesto aprobado para este programa es de 67.5 millones de dólares que se ejecutarán durante los próximos cuatro años.

“Resaltamos y coincidimos en las tres metas que contempla el plan, para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las cuales están enfocadas en reducir la desnutrición crónica  en menores de cinco años, proteger el acceso de alimentos a las comunidades más vulnerables y aumentar los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, con énfasis en las mujeres rurales del país”, expresó el secretario de SESAN, quien agradeció la invitación para formar parte del cónclave.

Panamá, Perú, México, Canadá y España, apoyaron el plan aprobado para Guatemala y felicitaron al Gobierno por su esfuerzo para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional en el país.

En los siguientes días de sesión la Junta Ejecutiva, integrada por 36 Estados miembros, de la Naciones Unidas y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), aprobará planes estratégicos para diez países más.