Secretario de SESAN participa en reunión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial en Roma

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora el 16 de octubre, el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías, participa en el período número 45 de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial -CSA-, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-, en su sede en Roma, el cual se desarrollará del 15 al 19 de octubre.

El CSA constituye la principal plataforma internacional e intergubernamental incluyente para trabajar con miras a conseguir la seguridad alimentaria y la nutrición para todos, y ha recibido apoyo al más alto nivel político, por su enfoque inclusivo, basado en la existencia de numerosas partes interesadas de la formulación de políticas y la promoción del consenso. También cuenta con el respaldo de FAO, del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola -FIDA- y del Programa Mundial de Alimentos -PMA-.

La estructura de la agenda para el período de sesiones que se abordará durante el cónclave, fue elaborada mediante un proceso de consulta con múltiples partes interesadas, incluidos representantes de gobierno, organismos de Naciones Unidas, de la sociedad civil, asociaciones del sector privado, fundaciones benéficas, instituciones internacionales de investigación agrícola y financiera.

Para el primer día de la actividad se tiene programado discutir sobre “El estado de la seguridad alimentaria y nutrición en el mundo”, a través de la realización de paneles de debate interactivo, con la participación de las múltiples partes interesadas sobre el estado mundial de la agricultura y la alimentación.

En el segundo día de trabajo y con motivo del Día Mundial de la Alimentación, se reanudarán las sesiones del comité, con la implementación de la respuesta de las evaluaciones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, para discutir sobre el ámbito de la seguridad alimentaria y la nutrición, con el objetivo de decidir sobre un programa de trabajo plurianual más estratégico para el período 2020-2023.

Asimismo se pedirá al comité que tome una decisión sobre el mandato para la nueva línea de trabajo sobre los sistemas alimentarios y la nutrición, así como sobre la contribución del CSA al foro político de alto nivel de 2019.

Para el miércoles 17 y jueves 18, se tiene programada la realización de una actividad temática sobre  las directrices del derecho a la alimentación y se pondrá a debate el informe del grupo de alto nivel de expertos en seguridad alimentaria y nutrición, sobre asociaciones entre múltiples partes interesadas para financiar y mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición en el marco de la agenda 2030.

Para finalizar, el viernes 19, se celebrarán dos sesiones paralelas sobre mejores prácticas e intercambio de enseñanzas, una centrada en la nutrición y la otra en el CSA, así como en la discusión de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.