CODESAN de Petén realiza preparación y degustación de menús para la alimentación escolar 2019

Miembros de la subcomisión de alimentación escolar de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CODESAN- de Petén, organizaron una actividad especial para la preparación y degustación de los menús para la alimentación escolar 2019.

La subcomisión de alimentación escolar está conformada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-; Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-;Ministerio de Educación -MINEDUC-; y Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-.

La actividad también tuvo como objetivo promover la capacitación de los miembros de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional COMUSAN- de Petén, sobre los menús que se implementarán en el marco de la Ley de Alimentación Escolar.

Edgar Barquín, delegado de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional en Petén, indicó que durante la actividad se presentaron y degustaron 12 menús escolares, los cuales fueron elaborados por extensionistas de Hogar – Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

“Nuestro papel como SESAN durante el proceso ha sido articular a todos los actores y conformar la subcomisión de alimentación escolar, ya que durante las cinco reuniones que se llevaron a cabo para definir los menús escolares, se trabajó porque éstos cumplieron con los requerimientos nutricionales necesarios para los estudiantes”, expresó el delegado Barquín.

“También se trabajó porque los alimentos fueran adaptados a la pertinencia cultural y para que cumplieran con los requerimientos nutricionales y financieros para ser servidos a partir de 2019”, agregó.

Añadió que durante las siguientes semanas se llevará a cabo la validación de los menús en los centros educativos con las Organizaciones de Padres de Familia, ya que son las encargadas de la preparación de los alimentos, y se tiene programado que los niños puedan degustarlos para realizar una validación en los centros educativos.