CONASAN aprueba anteproyecto del POASAN 2021

El vicepresidente de la República, Guillermo Castillo presidió este día la tercera reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) acompañado de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Maritza Méndez de Oliva. En la reunión llevada a cabo de forma virtual se presentó y aprobó el anteproyecto del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2021.

El vicemandatario comentó sobre el lanzamiento de las Brigadas de Búsqueda Activa de Casos de Desnutrición Aguda (DA), realizado ayer en Tejutla, San Marcos: “Quiero manifestar nuestra complacencia por el inicio de este proyecto, es un trabajo muy importante, ya que solo contando con los registros correspondientes podremos dar una mejor atención. Estas brigadas llevan kits alimenticios y nutricionales para tratar los casos de DA”.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); Desarrollo Social (MIDES); y Educación (MINEDUC) presentaron la vinculación presupuestaria de los programas sociales de los Ministerios con el POASAN 2021. Posteriormente, el subsecretario técnico de SESAN, Mario Morales, presentó las estructuras de los ministerios, secretarías e instituciones descentralizadas que forman parte del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN).

Acto seguido, el Consejo aprobó el anteproyecto del POASAN, cuyo gran total asciende a Q5,608,023,268.80. A través del monitoreo y evaluación de los programas y actividades vinculadas a la SAN, el Plan fortalece la coordinación interinstitucional del SINASAN, en la planificación operativa anual y el seguimiento.

El fundamento para elaborar el Plan Operativo se basa en la Constitución Política de la República de Guatemala, la Ley, Política y Reglamento del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como la Ley del IVA, Decreto 27-92 y sus reformas.

La Instancia de Consulta y Participación Social (INCOPAS) y la Procuraduría de los Derechos Humanos presentaron la herramienta de Monitoreo del abastecimiento de insumos para la atención de la Desnutrición Aguda (DA) y estará disponible próximamente en el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SIINSAN) http://www.siinsan.gob.gt
y recomendaron analizar los hallazgos del mismo para la articulación y toma de decisiones de las acciones interinstitucionales en el marco de las Brigadas de Búsqueda Activa de casos de DA.

Participó la secretaria privada de la Vicepresidencia, Griselda González. El representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); Educación (MINEDUC); Economía (MINECO); Trabajo y Previsión Social (MINTRAB); Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV); Ambiente y Recursos Naturales (MARN); Finanzas (MINFIN); Secretaría de coordinación Ejecutiva de Presidencia (SCEP); de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP); Instancia de Consulta y Participación Social (INCOPAS); Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y de la Comisión de Seguridad Alimentaria del Congreso de la República.

El CONASAN es el ente rector del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN), es el responsable de impulsar las acciones que promuevan la seguridad alimentaria y nutricional en el ámbito político, económico, cultural, operativo y financiero del país. Está integrado por los representantes de instituciones de gobierno relacionadas con el tema, dos del sector empresarial y cinco de la sociedad civil.