Madres de San Francisco La Cocona, Puerto Barrios, se capacitan

La Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COMUSAN- de Puerto Barrios, Izabal, coordino una serie de actividades en la aldea San Francisco La Cocona, con el propósito de determinar el estado nutricional de los niños menores de 5 años y trabajar el componente de Cambio de Comportamiento de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica.

Niños de 0 a 5 años recibieron diversos servicios de salud, entre ellos vacunación y peso y talla, también se vacunó a 20 niñas de 10 a 14 años contra el virus del papiloma humano y los adultos de la comunidad tuvieron acceso a exámenes de Papanicolaou, y consultas médicas generales.

Las mujeres de la comunidad participaron en la demostración de preparación de platillos como, tortitas de avena y buñuelos de yuca con hierba mora, alimentos que tienen elementos con alto valor nutritivo como calcio, calorías, hierro y carbohidratos, lo que los hace más nutritivos.

Los comunitarios fueron sensibilizados en temas de Seguridad Alimentaria y Nutricional y prevención de la Violencia Sexual, con el propósito de mejorar la salud y seguridad alimentaria y nutricional de los niños y adultos de la comunidad.

La actividad se llevó a cabo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-, a través de  la delegación departamental de Izabal; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-;  Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-; Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente –SOSEP-; Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación –FUNDAECO-; Reservas Militares, Cruz Roja Santo Tomas y Municipalidad.

Con estas actividades se promueve la activa participación de las mujeres de la comunidad en mejorar la situación nutricional de las familias, poniendo en práctica lo aprendido.