Se realiza quinta reunión del CONASAN

La quinta reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CONASAN-, se llevó a cabo para dar seguimiento a la hoja de ruta que contiene las acciones institucionales para atender a las familias afectadas por la canícula prolongada 2018.

La reunión fue dirigida por el presidente en funciones, Jafeth Cabrera y titular del CONASAN, con la participación del secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías, así como de viceministros, diputados, funcionarios de entidades gubernamentales y no gubernamentales y de sociedad civil, que forman parte del Consejo.

Asimismo se efectuó una revisión del avance de la ejecución física y  financiera de las instituciones vinculadas al Plan Operativo Anual de SAN -POASAN- 2018.

Seguidamente la subsecretaria técnica de SESAN, Maira Ruano, realizó una presentación de la metodología para la implementación de la Sala Situacional en Seguridad Alimentaria y Nutricional SAN.

René Martínez Farfán, director de Fortalecimiento Institucional de SESAN, dio a conocer una propuesta de lineamientos para el funcionamiento de las Comisiones Departamentales Seguridad Alimentaria -CODESAN- y de las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COMUSAN-.

Otro de los puntos destacados fue la presentación de los resultados del Monitoreo de la Ventana de los Mil Días, elaborado por la Alianza Nacional de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva -ALIANMISAR-.

Finalmente, Otto Velásquez, director de Planificación, Monitoreo y Evaluación de SESAN, presentó la simulación de la aplicación del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SIINSAN-.