SESAN apoya empoderamiento de lideresas indígenas en SAN
La subsecretaria técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Maira Ruano, participó en la capacitación “Formación de Formadoras en Derechos Humanos, Seguridad Alimentaria y Nutricional” dirigido a mujeres indígenas de los países centroamericanos y México, como parte de la Escuela de Formación de Formadoras Indígenas en Derechos Humanos y Seguridad Alimentaria y Nutricional promovida por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO- y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas –FIMI-.
El objetivo es fortalecer los liderazgos y conocimientos en derechos humanos, seguridad alimentaria y nutrición, para la creación de capacidades, promover la articulación, alianzas y colaboraciones entre mujeres líderes indígenas en la región para la promoción y participación en procesos internacionales.
La subsecretaria Ruano expuso sobre la Seguridad Alimentaria y sus cuatro dimensiones y compartió con las asistentes la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica -ENPDC-.
En América Latina se estima que el número de personas indígenas alcanza los 45 millones un aproximado del 8.3% de la población y particularmente entre México y los países centroamericanos se calcula que hay cerca de 25 millones de personas indígenas.
En Guatemala el 41% de la población se auto identifica como indígena según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL- del 2014.
FAO y FIMI trabajan en conjunto desde 2015, para impulsar la formación de lideresas indígenas que promuevan la garantía de los derechos humanos y de los pueblos indígenas para garantizar la seguridad alimentaria de sus familias y comunidades.
Ambas organizaciones han impulsado durante tres años distintas Escuelas de lideresas indígenas en países como India, Filipinas, Perú, Bolivia, El Salvador, Panamá, entre otros y este año han centralizado esfuerzos en cuatro escuelas regionales que permitan promover alianzas y colaboraciones entre mujeres indígenas activistas y organizadas a nivel regional para la incidencia y participación en procesos de alto nivel internacionales.
Como resultado de la Escuela de Formación de Formadoras Indígenas de Centroamérica y México, se espera que el conocimiento adquirido durante la duración de la misma con especialistas y expertos de distintas instituciones del Gobierno de Guatemala, entre ellas SESAN, FAO y otras agencias de Naciones Unidas y organizaciones indígenas, se replique en las 30 comunidades a las que pertenecen las lideresas indígenas.