CPRDC presenta avances de ejecución

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías, presidió  la reunión ordinaria de la Comisión Presidencial para la Reducción de la Desnutrición Crónica -CPRDC-, instancia facilitadora y promotora de los mecanismos de prevención y tratamiento de la desnutrición crónica para el desarrollo humano y el mejoramiento de la calidad de vida de los niños menores de cinco años del país.

El secretario Carías expresó: “el propósito de esta reunión es conocer los avances de las instituciones, ejecución presupuestaria del POASAN y de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica”.

El director de Planificación, Monitoreo y Evaluación de SESAN, Ing. Otto Velásquez, presentó el avance de ejecución física y financiera del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional –POASAN- 2018, entrega de informes de indicadores y compartió el trabajo que llevará a cabo la Comisión de Auditoría Gubernamental de Desempeño de la Contraloría General de Cuentas.

Al respecto el titular de la SESAN indicó: “la importancia de esta auditoria es que se pueda reflejar el trabajo que la Comisión está llevando a cabo, ya que en ocasiones no es visible la coordinación que en este espacio se tiene la oportunidad de discutir, recomendar y mejorar, además del trabajo propio de las instituciones y la interrelación de todos los miembros”.

El Dr. Eliu Mazariegos del MSPAS y Paolo Similox, viceministro de Política, Planificación y Evaluación de MIDES, llevaron a cabo la presentación del avance de ejecución física y financiera de las acciones de sus ministerios que se encuentran contenidas en el POASAN.

El Lic. Edilio Ovalle, de SESAN, presentó los avances en las modificaciones al Acuerdo Gubernativo 45-2016.

El ministro del MAGA, Mario Méndez Montenegro, compartió: “es importante el compromiso de los miembros de la Comisión para sentar las bases que permitan seguir una ruta clara para lograr el objetivo de la misma”.

En la reunión participó la subsecretaria técnica de SESAN, Maira Ruano, subsecretaria administrativa, Lilian Morales; ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez Montenegro; secretario de Planificación y Programación de la Presidencia, Miguel Ángel Moir; viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional del MAGA, Manfred Melgar; viceministro de Ambiente y Recursos Naturales, Magner Estrada; viceministro de Salud Pública y Asistencia Social, Julio García Colindres; viceministra de Administración Interna y Desarrollo de Sistemas del Ministerio de Finanzas Públicas, Claudia Larissa Rodas; viceministro de Desarrollo Social, Carlos Vidal; viceministro de Inversión y Competencia del Ministerio de Economía, Edwin Verbena; subsecretario de Planificación y Programación de la Presidencia, Ramón Aguilar, y representantes de las instituciones miembros de la Comisión.