Realizan taller sobre plantas nativas nutritivas en San Pablo La Laguna

Con el objetivo de conocer sobre el valor nutricional de las plantas nativas de Sololá, así como sobre su preparación para el consumo, se llevó a cabo un taller en el municipio de San Pablo La Laguna, con el apoyo y coordinación en la articulación de procesos de la delegación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-.

La delegada departamental de Sololá, Marta Calderón, indicó que en esta ocasión el taller trató sobre una de las plantas nativas nutritivas más conocidas de ese departamento: la Chaya.

Indicó que la actividad busca no solo conocer el valor nutricional de dichas plantas, sino aprovecharlas para que sean incluidas en la alimentación de los niños, en el marco de la Ley de Alimentación Escolar y la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica.

El taller estuvo dirigido a madres de familia y contó con la participación de miembros de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CODESAN-.

“El objetivo de la actividad propuesta en la CODESAN, es aprovechar al máximo la producción local de plantas nativas nutritivas, para la alimentación de las comunidades, así como evaluar su inclusión en la dieta de los estudiantes, en el marco de la Ley de Alimentación Escolar y la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica”, indicó  la delegada Calderón.

Agregó que también se realizarán talleres para conocer sobre las plantas nativas: Amaranto, Sauco y árbol de Ujuxte o árbol de Ramón.

Como parte de la CODESAN participan representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-; Ministerio de Educación -MINEDUC-; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-; Ministerio de Desarrollo Social -MIDES-. También miembros de la  Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenta del Lago de Atitlán y su Entorno –AMSCLAE-, con el lema “Mejor nutrición y menos contaminación”, por el tema del agua.

Asimismo en la actividad se hizo una alianza estratégica con el Instituto Mesoamericano de Permacultura; Programa Mundial de Alimentos -PMA-; Organización Pura Vida; estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala; y la Organización Wuqu’ Kawoq.