Municipios de Sololá comparten experiencias exitosas de la gobernanza en SAN

Este día se llevó a cabo en Panajachel, Sololá, la capacitación para el intercambio de experiencias y aprendizajes en seguridad alimentaria y nutricional -SAN-, además de la socialización de resultados finales obtenidos en subvención de la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo -AECID- 2014.

En la actividad participaron autoridades municipales, integrantes de las comisiones departamentales y municipales de seguridad alimentaria y nutricional, personal de instituciones no gubernamentales y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-.

También se compartieron lineamientos estratégicos y operativos de gobernanza en SAN, con base en el marco legal vigente, además se compartieron conocimientos, logros, buenas prácticas y lecciones aprendidas en el proyecto de subvención de AECID para enriquecer los procesos de gobernanza.

Un aspecto importante a resaltar es el diálogo sobre los principales desafíos identificados, buenas prácticas y las oportunidades encontradas en la implementación del proceso de gobernanza.

Manuel Cajtunaj, monitor departamental de SESAN en Santa Cruz La Laguna, Panajachel, identificó la forma de coordinación del trabajo conjunto, enfoques, metodologías y experiencias conjuntas. Entre los logros se señaló la conformación de cuatro comisiones municipales de seguridad alimentaria y nutricional. Resaltó además la participación de personal gubernamental y no gubernamental.

“Una recomendación es que haya técnicos especializados  en cada municipio, ya que existen las mismas necesidades en todos los municipios del departamento” indicó Cajtunaj.

Para Marvin Patzey, delegado municipal de SESAN, las experiencias exitosas de San Juan La Laguna incluyen el conocimiento de los comunitarios sobre el problema de la desnutrición, ya que ahora es más efectiva la coordinación interinstitucional con el apoyo de la Comisión Municipal de Seguridad de Alimentaria y Municipal -COMUSAN-. Además se identificaron actores de organizaciones no gubernamentales que apoyan la SAN. También se realizaron diagnósticos de seguridad alimentaria y nutricional y se compartieron planes de trabajo para el desarrollo del municipio.

Al finalizar la actividad se espera que los participantes organicen actividades de seguimiento para fomentar el intercambio de conocimientos para replicar a mayor escala las experiencias exitosas.

La capacitación se llevará a cabo también este 20 y 21 de este mes en Quetzaltenango y el próximo lunes 25 y martes 26, en Huehuetenango.