SESAN apoya a MAGA en implementación de huertos familiares en Totonicapán

Personal técnico de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-, participó en apoyo al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, en la entrega de pilones de hortalizas para el establecimiento de huertos familiares que beneficiarán a comunidades de Totonicapán, donde se han identificado niños con desnutrición aguda.

Asimismo monitores de la Secretaría apoyaron a educadoras del MAGA en la realización de demostraciones sobre preparación de alimentos, con base en la producción de los huertos familiares, informó el delegado departamental de SESAN, Esaú Guerra.

En otras actividades, personal de la Secretaría también apoyó al MAGA en la construcción de un invernadero para la producción de pilones de hortalizas, junto a miembros de la Comisión Comunitaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COCOSAN- de Xebaj, San Bartolo Aguas Calientes, Totonicapán.

Y finalmente en coordinación con el MAGA y estudiantes del Ejercicio Profesional Supervisado de la Universidad de San Carlos –USAC-,  del Centro universitario de Totonicapán –CUNTOTO-, se establecieron cinco huertos familiares para comunidades donde se han identificado casos de niños con desnutrición aguda.

El delegado de SESAN agregó que la Asociación del Gremio Químico Agrícola -AGREQUIMA-, brazo social que trabaja por el ambiente en esa región, también apoyó en la actividad de los huertos escolares, que donó 6 mil 500 pilones de 6 especies de hortalizas como brócoli, lechuga, acelga, repollo, remolacha, espinaca y cebolla.