COCOSAN imparte capacitación sobre preparación de alimentos nutritivos con frutas de temporada

Con el objetivo de aprovechar el consumo de frutas de temporada y conocer sobre los beneficios de éstas para la nutrición, se llevó a cabo una capacitación sobre la preparación de mermelada de fresa, a cargo de miembros de la Comisión Comunitaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COSOSAN-, en la aldea Xesacmaljá de Totonicapán.

Esaú Guerra, delegado departamental de SESAN en Totonicapán, informó que la idea de la capacitación, surgió de los miembros del COCOSAN, con el propósito de incentivar a las madres de familia sobre el aprovechamiento y consumo de las frutas de temporada, en este caso la fresa, tomando en cuenta sus bajos precios, así como promover la higiene en la preparación de los alimentos.

Indicó que la capacitación, que incluyó charlas sobre higiene, estuvo a cargo de la monitora de SESAN, Norma Vega.

Agregó que durante la actividad se llevaron a cabo demostraciones sobre el correcto lavado y preparación de los alimentos, así como de los valores nutricionales de las frutas.

“El objetivo de los miembros del COCOSAN de Xesacmaljá, es contribuir con las mujeres de la localidad, no solo para promover acciones en SAN, sino para generar espacios donde puedan empoderarse y contribuir de mejor manera con la salud y la economía de sus familias, así como generar cambio de comportamiento”, añadió el delegado de Totonicapán.

Informó que las actividades se replicarán en otros municipios, según las acciones programadas por la COCOSAN del municipio de Totonicapán.