Mesa de Trabajo del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020 se realizó en SESAN

Con el objetivo de abordar los temas: salud y seguridad alimentaria y nutricional, se llevó a cabo la Mesa de Trabajo y Diálogo de Co-Creación de Compromisos del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-.

La actividad contó con la participación de la subsecretaria técnica de la Secretaría, Maira Ruano y la subsecretaria administrativa, Lilian Morales, así como personal técnico de la institución.

La subsecretaria técnica de SESAN, Maira Ruano, presentó los antecedentes del tema SAN y un resumen de las acciones que se han llevado a cabo, según la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, decreto 32-2005, así como lo relacionado a la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica -ENPDC-, entre otros.

Asimismo Eliú Mazariegos, delegado técnico del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, abordó el tema de atención primaria en salud, servicios de salud y medicamentos en Guatemala, entre otros.

Durante la Mesa Técnica cada uno de los sectores presentó sus opiniones sobre los referidos temas, para que puedan ser tomadas en consideración en la co-creación de compromisos, con el objetivo de priorizar la atención de las problemáticas planteadas, pero sobre todo de las soluciones específicas a través de hitos que fueron propuestos por los asistentes, en las que se le incluye la entidad responsable de darles cumplimiento y la temporalidad.

La Mesa Técnica de Gobierno Abierto Guatemala es el foro  multisectorial en el cual participan los tres Organismos de Estado, entidades públicas  y autónomas, organizaciones de sociedad civil y observadores, como un mecanismo por medio del cual se co-crea y da seguimiento a los Planes  de  Acción  Nacional  de Gobierno  Abierto  bianuales, así  como  a  buenas  prácticas  en  el marco de Gobierno  Abierto,  bajo los principios de transparencia, participación y colaboración.