Secretario de SESAN visita Escuintla para coordinar acciones de gestión de alimentos con MAGA

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías, visitó el departamento de Escuintla para participar junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, Mario Méndez Montenegro, el viceministro de Desarrollo Económico Rural, José Felipe Orellana, el gobernador de Escuintla, Guillermo Domínguez y el alcalde municipal, Abraham Rivera, en la presentación de daños a cultivos y ganado por la erupción del volcán de Fuego.

La presentación del informe de daños la llevó a cabo personal de la delegación de Escuintla del MAGA y contó con la intervención de comunitarios de aldeas afectadas.

Según el Plan Nacional de Respuesta -PNR- en situaciones en las que la población guatemalteca se ve afectada por emergencias o desastres, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN- tiene la función de Gestión de Alimentos, a nivel nacional con el apoyo del MAGA y el Ministerio de Desarrollo Social -MIDES-.

El secretario Carías expresó: “para cumplir con nuestra función dentro del PNR debemos tener la proyección de los alimentos en cantidad y calidad, que se debe proveer a la población afectada, tanto albergados como no albergados, ya que ésta población se encuentra en inseguridad alimentaria y nutricional por emergencia, por lo MAGA y MIDES han destinado presupuestos específicos para atenderlos”.

Por su parte el ministro Méndez Montenegro de MAGA indicó: “la coordinación ha sido total, trabajamos de la mano con la SESAN, existe una excelente relación entre ambas instituciones y mantenemos estrecha comunicación por diferentes vías tanto entre las autoridades como entre el personal técnico”.

En seguimiento al mandato de la SESAN, el secretario Carías solicitó una estimación sobre la cantidad de pérdida en cultivos para coordinar acciones que garanticen la seguridad alimentaria y nutricional de las familias damnificadas.

Durante la visita las autoridades de SESAN, MAGA y Escuintla, visitaron el área de impacto ubicada en San Miguel Los Lotes y Las Lajas de los departamentos de Sacatepéquez y Escuintla, para verificar los daños en los cultivos por la erupción del Volcán de Fuego.

El titular de la SESAN agregó: “en este momento no se está trabajando solo en la asistencia alimentaria de los damnificados, sino también en dar atención a las personas que perdieron sus cosechas, ya que dentro de algunos meses se verán los efectos, que provocarán un desequilibrio en la economía local por lo que estamos coordinando con el viceministerio de Desarrollo Económico Rural del MAGA”, puntualizó.