Voluntarias de Cunén, Quiché, validan tarjeta de promoción del crecimiento

Este día continúa la segunda jornada del taller de “Validación de las tarjetas de promoción del crecimiento de los niños menores de dos años de edad”, con voluntarias de siete comunidades de Cunén, Quiché.

Personal de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-, presentó las tarjetas de promoción del crecimiento -TPC-, mostrando su técnica educativa y contenido a las voluntarias a quienes se capacitará para ser expertas en una de las tres técnicas de uso: individual, familiar y grupal o comunitario.
Las TPC ayudarán a las voluntarias a impartir consejería en lactancia materna y alimentación complementaria con la creación de sus propios mensajes desarrollados a través del diálogo utilizando sus experiencias personales.

Las tarjetas de promoción del crecimiento utilizan dibujos para que la elaboración del mensaje hacia las comunitarias sea sencillo y fácil de entender.

Los dibujos de las TPC están asociadas a la lactancia materna y la alimentación complementaria. La promoción de la lactancia materna incluye la postura para dar lactancia, su frecuencia y aconseja no utilizar biberón o pacha. En alimentación complementaria se enfatizará sobre en la edad que se inicia, qué alimento, cuánto y cómo se prepara, así mismo se aconsejará agregar las vitaminas en polvo que se entregan en los servicios de salud.

En la jornada de trabajo las voluntarias discutieron las consecuencias de las enfermedades en los niños, como la diarrea y señalaron, por ejemplo, la importancia del lavado de manos al preparar los alimentos para asegurar el adecuado crecimiento y desarrollo de los niños.

A cada voluntaria se le entregó un folder con un cuaderno, lápiz, lapicero y crayones, material que servirá para anotar la información que recaben luego de una visita ya sea individual, familiar o grupal.

El taller es desarrollado por la SESAN con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF- y Save The Children.