1200 colaboradores locales se integran para atender desnutrición crónica

Como parte de los procesos de activación de la estrategia nacional para prevenir la desnutrición crónica en Guatemala, mil 200 colaboradores municipales de distintas instituciones de Gobierno comprometidas con el tema y autoridades municipales, han fortalecido sus conocimientos para reducir la desnutrición crónica en Guatemala.

Esta integración se logró con el desarrollo de 43 talleres municipales, realizados entre los meses de febrero y mayo del presente año, que atendieron 82 municipios insignia de Huehuetenango, Alta Verapaz, Chiquimula y Quiché, focalizados en la estrategia para prevenir la desnutrición crónica.

El proceso de fortalecimiento institucional se desarrolló con el apoyo de 15 facilitadores técnicos de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, alcanzando los objetivos de formar al personal municipal para activar la estrategia en coordinación con gobiernos municipales, sensibilizar sobre la importancia de un adecuado crecimiento y desarrollo del niño desde el embarazo hasta los dos años de vida.

En esta serie de talleres también se logró que los participantes comprendieran la metodología de abordaje comunitario y la activación del Centro Operativo de Análisis –COA- e indicadores a utilizar y cómo analizarlos para la toma de decisiones oportuna.

Dentro de las lecciones aprendidas en este ejercicio participativo se estableció el compromiso y motivación del personal a nivel municipal y su deseo de trabajar de forma coordinada y articulada, en cuento a la participación de las municipalidades se definió de acuerdo al liderazgo y del fortalecimiento de la COMUSAN.

Como tareas y próximos pasos en el proceso, se espera completar las asambleas comunitarias municipales e iniciar el proceso de priorización comunitaria, generar planificación de intervenciones en comunidades que ya han desarrollado las asambleas y socializar a las diferentes instituciones el listado de población objetivo identificada y ubicada por comunidad.

Además se contempla el desarrollo de un cronograma de actividades, el cual debe socializarse en el COA de las COMUSANES, para el seguimiento y generación de apoyos requeridos para llevar al campo las intervenciones que reduzcan de manera significativa la desnutrición crónica y alcanzar la meta de país en reducir en 10 puntos porcentuales este problema.