Secretario de SESAN participa en CODESAN de Baja Verapaz

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías, participó en la reunión extraordinaria de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CODESAN- de Baja Verapaz.

El titular de SESAN expresó: “la respuesta estatal debe ser pronta, por eso es importante que estas reuniones sean lo más puntuales y eficientes posible para que los procesos se lleven a cabo en beneficio de los niños con desnutrición”.

La reunión fue presidida por el gobernador departamental, Dr. Erick Fernando Herrera en su calidad de presidente de la CODESAN y tuvo la participación del alcalde de Purulhá, Sebastián Castro García.

El presidente de la CODESAN indicó: “la participación del secretario fortalece que los procesos administrativos que se realicen desde las COMUSAN pasen a través de la CODESAN a SESAN, para poder responder a las necesidades de los pobladores”.

La delegada departamental, Flor de María Breganza, presentó el Plan Operativo Anual -POA- de la CODESAN, que será analizado por cada una de las instituciones miembros para hacer sus aportes y presentar la versión final en la próxima reunión.

La delegada compartió: “la delegación de SESAN lleva a cabo la convocatoria a las instituciones que conforman la CODESAN para que participen en las reuniones y así llevar a cabo la coordinación interinstitucional en el marco de la seguridad alimentaria y nutricional”.

El POA de la comisión se basa en el Plan Nacional de Desarrollo K’atun Nuestra Guatemala 2032, con el propósito de fortalecer, consensuar, focalizar, planificar, coordinar, articular y monitorear las acciones multisectoriales que fomenten la seguridad alimentaria y nutricional de la población guatemalteca.

Al respecto el gobernador departamental expresó: “debido al proceso de reorganización de la CODESAN, convocamos está reunión extraordinaria para terminar el proceso del POA interno”.

Por su parte el alcalde de Purulhá expresó: “estas reuniones son enriquecedoras pues tenemos la oportunidad de ampliar nuestros conocimientos, por ejemplo, hoy se explicó el procedimiento para llevar a cabo las solicitudes de asistencia alimentaria, para brindar la atención adecuada a la población”.

El secretario Carías agregó: “la CODESAN es parte del sistema de Consejos de Desarrollo por lo que se solicita un plan operativo de todas las comisiones, por lo que se socializó este día para que todas las instituciones involucradas puedan realizar las observaciones al respecto”.