Secretario de SESAN participa en Mesa Multisectorial de Recuperación por la erupción del Volcán de Fuego

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías, participó en la reunión de la Mesa Multisectorial de Recuperación por la erupción del Volcán de Fuego, con el objetivo de definir la estrategia de trabajo en las comunidades afectadas.

Se acordó reactivar los ocho sectores planteados por el Marco Nacional de Recuperación e instalar una mesa por cada uno de ellos: solución habitacional, salud, infraestructura de servicios, seguridad, reactivación de la economía local, educación, seguridad alimentaria, agua, saneamiento e higiene.

En ese sentido la Mesa Técnica de Seguridad Alimentaria deberá contribuir también con el proceso de recuperación y activación de las zonas afectadas.

En el tema de agua, saneamiento e higiene, se hizo énfasis en que el Instituto de Fomento Municipal -INFOM-, deberá realizar contactos con los Centros de Operaciones de Emergencia -COE-, para cuantificar los daños en los sistemas.

En el caso de los cultivos, será el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, el que deberá realizar una evaluación de las áreas, la cual ya se está coordinando con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación -FAO-.

También se habló sobre pertinencia cultural y una visión integral de recuperación en atención a la gestión de riesgos, para que se considere en la planificación a realizar, resaltando que en las zonas afectadas no se pueden volver a reconstruir viviendas.

Finalmente se discutió que el Ministerio de Educación -MINEDUC-, analizará el restablecimiento de las clases para la población afectada por la erupción del volcán. Asimismo que las instituciones trabajarán en apoyo a la organización y participación ciudadana.