La subsecretaria técnica de SESAN conoce la experiencia “Chile Crece Contigo”

La subsecretaria técnica de SESAN, Maira Ruano, participó en la conferencia internacional “Política Chilena de Desarrollo Infantil Temprano: La trayectoria de Chile Crece Contigo”, realizada en Santiago de Chile del 12 al 14 de junio, con el objetivo de conocer la experiencia que Chile Crece Contigo ofrece a los niños, niñas de 0 a 9 años y sus familias desde 2009.

Los participantes visitaron municipalidades, centros de salud y hospitales, para conocer como los ministerios operativizan la protección de la primera infancia desde el nivel municipal, ya que junto con las alcaldías municipales, trabajan de la mano en educación y salud.

El ministerio de salud de Chile, cuenta con el programa llamado “Apoyo psicosocial para evitar el estrés tóxico en mujeres embarazadas, la ansiedad y la depresión”, debido a que la evidencia científica demostró que las mujeres embarazadas en esas condiciones, tienen niños con retardo de crecimiento, por lo que se invierte recursos para ayudar a la salud mental de la mujer y lo continúan con los niños hasta los 9 años.

La subsecretaria Ruano, indicó que en Chile, el ministerio de Desarrollo compila la información del sistema de vigilancia conjunto y que en Guatemala se cuenta con una Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y un Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CONASAN-, por lo que ya se tienen los mecanismos de coordinación interinstitucional con los ministerios de Salud y Asistencia Social y Educación, así como una ley de Protección a la Primera Infancia.

Agregó que en Guatemala hace falta tener un sistema unificado de alerta temprana que permita actuar antes del daño, es decir, tener una plataforma conjunta donde se refleje la información de las familias para que cada ministerio active los mecanismos legales o de oferta de programas directos, según las alertas recibidas, como por ejemplo: si los niños están faltando a la escuela, a sus controles de salud, o si están en una condición familiar que no les permita su desarrollo ideal, al estar en un contexto de violencia.

Guatemala tiene la oportunidad de replantear, en el corto plazo, su política de primera infancia, que vence en el 2020, para dejar una más fuerte y consolidada, vinculada a la reducción de la desnutrición crónica, en menores de cinco años. Además debemos trabajar con los padres de familia, ya que son ellos el vínculo directo con los niños, facilitar herramientas educativas e institucionales, que les ayuden a tener una paternidad y maternidad responsables, así como dar una buena crianza a los niños, en los diferentes contextos: de emergencia, enfermedad o madre trabajadora, por ejemplo. Necesitamos dejar de hacer lo mismo, diseñar nuevos programas y programar los fondos para priorizar el tema de la primera infancia”, finalizó la subsecretaria técnica.

En la conferencia participaron delegaciones de Palestina, Rumania, Bulgaria, Nicaragua, Guatemala, Costa de Marfil, Burkina Faso y Níger, en el marco de la iniciativa global “Investing in Early Years”– IEY (Invirtiendo en los Primeros Años) del Banco Mundial, que busca promover y fortalecer las inversiones realizadas por los países en los primeros años de vida con el objetivo de que niños y niñas alcancen su máximo potencial.

Chile Crece Contigo, es el subsistema de protección integral a la infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales para aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor.