SESAN busca coordinar esfuerzos con varios sectores para combatir la desnutrición

El involucramiento de diferentes sectores sociales es clave para generar soluciones que permitan el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) en el país, por este motivo, la titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República, Mireya Palmieri, sostuvo una reunión con representantes del sector privado y del Programa Mundial de Alimentos (PMA), para proponer medidas que contribuyan con el combate de la desnutrición en Guatemala.

Tanto el sector empresarial organizado, como los representantes del PMA, mostraron su anuencia en la promoción de proyectos que coadyuven en el bienestar de los guatemaltecos que se encuentran en situación de vulnerabilidad alimentaria, propuesta que la Secretaria Palmieri acogió con aceptación y que afirmó se coordinará para trabajar en conjunto con el gobierno. 

El presidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala -Fundesa-, Juan Carlos Paiz, dijo que como institución están en toda la disposición de acompañar el trabajo que realiza la SESAN, para que pueda tener éxito en los proyectos trazados ya que este “es un problema que debemos resolver juntos y no vamos a dejar solo al gobierno”. 

Palmieri precisó que la SESAN juega un rol muy importante en la articulación de las intervenciones que realizan las instituciones de gobierno que forman parte del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN) y de otros sectores en materia SAN estipulados en la ley. 

Además, los presentes coincidieron en fortalecer el papel del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), para que tenga el papel preponderante como ente rector de la SAN en el país. 

Posteriormente la Secretaria Palmieri sostuvo una reunión bilateral con la directora del PMA en Guatemala, Tania Goossens, con quien conversó sobre temas relacionados a los programas que se ejecutan en el país para el combate al hambre y la desnutrición.