Secretario de SESAN participa en taller CIF de la Región Trinacional en Chiquimula

En Esquipulas, Chiquimula, se lleva a cabo el “Taller para la selección y diseño de levantamiento de indicadores para futuros análisis de la Clasificación Integrada en Fases – CIF-“, de la Región Trinacional: El Salvador, Guatemala y Honduras, con la participación del secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional y coordinador regional de la CIF, Juan Carlos Carías.

El propósito del taller de dos días, es establecer un inventario de indicadores que deben ser monitoreados y actualizados para facilitar la CIF en sus tres escalas: aguda, crónica y de malnutrición aguda.

Los participantes reforzarán el conocimiento de los cuadros de referencia de las tres escalas CIF de Seguridad Alimentaria y Nutricional, identificarán los indicadores de resultado y factores de contribución mínimos  para la CIF en cada escala y establecerán metodologías, procesos y financiamiento requerido para el levantamiento de los mismos.

El secretario Carías, indicó que el taller es importante ya que a través de los conocimientos técnicos de los participantes, a futuro se brindarán datos que ayudarán a las personas que toman las decisiones, a contar con información para mejorar la situación de vulnerabilidad de los habitantes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

“Me comprometo a gestionar, desde la competencia de la SESAN, y  concretar así los frutos de este taller, para tener un resultado palpable y útil para las personas más vulnerables a Insan”, indicó el secretario Carías.

Para Héctor Aguirre, gerente de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, el objetivo primordial del proceso de definición de indicadores es responder a las personas vulnerables a Inseguridad Alimentaria y Nutricional – Insan-.

Jerry Arguello, coordinador de la CIF para América Latina y el Caribe, indicó que el ejercicio debe dar como resultado el determinar las brechas de información que existen, para que en conjunto se llenen las mismas e indicó que la Unidad de Soporte Global dará el acompañamiento técnico necesario.

“Técnicamente es difícil explicar por qué el problema de Insan no es visible, a pesar que el problema de desnutrición crónica está presente en la población vulnerable de la región”, indicó Ricardo Sibrian especialista del Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del SICA, PROGRESAN-SICA.

Como resultado del taller, se espera definir un plan de recolección, análisis y divulgación de indicadores para la CIF en cada una de las tres escalas.

La actividad fue organizada por PROGRESAN-SICA y la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa.