Imparten diplomado “Mis Familias Fuertes” a madres y comadronas de Chicamán

Con el objetivo de generar un cambio de comportamiento y el empoderamiento de las mujeres en sus comunidades, así como contribuir con la seguridad alimentaria de las familias, se impartió el diplomado “Mis Familias Fuertes”, a un total de 38 madres de niños menores de dos años y comadronas de San Sebastián Belejú, Chicamán, Quiché, en idioma pocomch’i.

Excelis Herrera, monitora de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN- en ese municipio, informó que el diplomado se imparte desde 2014, como parte del trabajo de la subcomisión de comunicación para el desarrollo de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COMUSAN-.

Entre los temas que se abordan están: Importancia del correcto lavado de manos, higiene personal, higiene del hogar, empoderamiento de la mujer, causas de la desnutrición crónica y desnutrición aguda, así como normas para una correcta alimentación, entre otros.

En el diplomado participa personal técnico de SESAN, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-; Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-;Ministerio de Desarrollo Social -MIDES-; Comité Nacional de Alfabetización -CONALFA-; Cuerpo de Paz; Oficina Municipal de la Mujer; así como miembros de la COMUSAN.

Asimismo estudiantes del Ejercicio Profesional Supervisado -EPS- de agronomía y nutrición, de la Universidad de San Carlos; y nutricionistas de la Universidad Galileo.  

El diplomado se imparte en el idioma materno de cada comunidad, para lo cual se busca un traductor y se distribuyen materiales educativos a las mujeres que participan.

Como parte del diplomado “Mis Familias Fuertes”, el cual se ha facilitado a mujeres de varios municipios de Quiché desde 2014, también se les distribuyen  semillas y se les da acompañamiento para que puedan implementar huertos familiares.