Madres de Aldea Champas en Tiquisate, participan en feria de la salud “Alimentación Saludable”

La Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COMUSAN- de Tiquisate, Escuintla, llevó a cabo la feria de la Salud “Alimentación Saludable”,   en la Aldea Champas.

La actividad fue dirigida a madres de niños con desnutrición, detectados por el Centro de Salud de esa localidad, quienes recibieron charlas, capacitaciones y servicios de salud.

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN- a través de la monitora, Alexandra Rodríguez, compartió el tema de la Ventana de los Mil Días y la importancia que este período tiene en la vida del ser humano.

Rodríguez expresó: “con estas actividades se espera que las madres conozcan los beneficios de una alimentación equilibrada, aprendan a utilizar los recursos que poseen en las comunidades y que están al alcance de su bolsillo, así como los cuidados que deben tener para ellas y sus hijos desde la concepción hasta los dos años”, puntualizó.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- llevó a cabo control de talla y peso, vacunación, desparasitación, planificación familiar y consulta general.

El personal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación –MAGA- capacitó a las madres en elaboración de alimentos saludables con atol fortificado, chipilín, moringa y chaya, dos tipos de hojas que tienen elementos con alto valor nutritivo como calcio, calorías, hierro y carbohidratos.

En la actividad participaron representantes de la Municipalidad, Dirección Municipal de la Mujer –DMM-, Consejo Comunitario de Desarrollo –COCODE- de Aldea Champas, MSPAS, MAGA y SESAN.