Secretario de SESAN participa en CODESAN de Jalapa y visita sala de recuperación nutricional

El secretario de SESAN, German González, participó este miércoles 9 de agosto en la reunión de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CODESAN- en Jalapa, la cual tuvo como objetivo coordinar actividades interinstitucionales en el tema SAN, en ese departamento.

La Dirección de Área de Salud de Jalapa presentó la actualización de datos de niños con desnutrición aguda en los 7 municipios, con el propósito de coordinar acciones interinstitucionales.

El secretario de SESAN, confirmó que según la sala situacional del Ministerio de Salud, los casos de desnutrición aguda disminuyeron en julio pasado, cuando se reportaron 47, mientras que en el mismo período en 2016, se registraron 72.

Erick Orellana, delegado de SESAN en Jalapa, informó que ha habido una disminución de la desnutrición crónica en Jalapa de 1,193 en 2010 a 440 en 2016. Destacó que continúan acciones en Jalapa, San Pedro Pinula y San Carlos Alzatate, municipios priorizados.

En la reunión participaron representantes de la gobernación departamental, MSPAS, MINEDUC, CONALFA, SOSEP, SEGEPLAN, PMA, UNICEF, entre otras entidades.

Seguidamente el secretario de SESAN, visitó la Sala de Recuperación Nutricional de Jalapa, que atiende 14 niñas y niños de 0 a 5 años, 4 de ellos prematuros y con bajo peso, así como 10 con desnutrición aguda.

Griselda Lorenza Ramírez, originaria de San Pedro Pinula, Jalapa, comentó que su hijo Léster Alexander de año y medio, presentaba desnutrición crónica y que gracias a la atención que le han dado en la Sala de Recuperación Nutricional, ha subido de peso y está por llevárselo de regreso a su casa.

Para finalizar la jornada de trabajo, el secretario de SESAN, German González, se reunió con los monitores municipales y el delegado departamental, para conocer los avances en sus actividades y sus propuestas de trabajo, con énfasis en los municipios priorizados.