Capacitan a comadronas de Izabal en seguridad alimentaria y nutricional

 

Una capacitación dirigida a comadronas se llevó a cabo en el municipio de Morales, Izabal. Claudia Solórzano, delegada departamental de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN- en Izabal, informó que en la actividad participaron un total de 46 comadronas.

Durante la actividad, personal técnico de SESAN,  representantes del Registro Nacional de las Personas -RENAP- y  del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, brindaron charlas sobre la importancia de registrar a los niños al nacer y de ofrecer una atención adecuada a la madre, antes, durante y después del parto.

Asimismo se les explicó sobre cómo se deben elaborar los informes de nacimientos de niños, acerca de los delitos en los que pueden incurrir y del decreto de prohibición de matrimonios en menores de edad.

Las comadronas también recibieron información sobre el parto limpio y las señales de peligro, así como del contenido de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Finalmente se les impartieron charlas sobre la importancia de tener una buena alimentación antes, durante y después del parto.

Según la delegada de SESAN, durante las capacitaciones se hizo especial énfasis en la importancia promover la lactancia materna,  para garantizar el correcto crecimiento y desarrollo de  los menores.