Presentan avances en nutrición y gobernanza en SAN a FIAN Internacional

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías, se reunió con Maarten Immink y Magali Cano del Grupo FIAN Internacional, para presentar las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, información que será  utilizada en un estudio que esa entidad lleva a cabo en Guatemala, Uganda e India.

El objetivo del estudio es evaluar desde una perspectiva de derechos humanos, el impacto de proyectos e iniciativas implementadas para combatir la inseguridad alimentaria y nutricional en Guatemala, entre los que se encuentra el Movimiento Scalin Up Nutrition -SUN- y otros.

El secretario Carías compartió: “nuestro papel dentro del SUN en comparación con otros países, es más de aportes al movimiento, ya que Guatemala ha avanzado más debido a nuestra estructura organizativa, el Sistema de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que es bastante fuerte y que contamos con una legislación en el tema”.

Maarten Immink de FIAN expresó: “estamos haciendo un estudio del Movimiento SUN y su aporte para reducir la inseguridad alimentaria y nutricional en el país, enfocando específicamente la desnutrición crónica dentro de la política del gobierno y todos los planes que existen”.

Inmink agregó que el estudio analiza tres países, Guatemala, Uganda e India, entre los sesenta países a nivel mundial que participan en la estrategia del SUN y su principal objetivo es reducir la desnutrición crónica, sobre todo durante los primeros mil días de vida, ya que este período es crucial para el desarrollo humano y el resto de la vida de una persona.

Al finalizar el representante de FIAN agradeció el apoyo indicando: “hemos recibido información valiosa para el estudio e identificamos que la coordinación entre diferentes instituciones de gobierno, sector empresarial y sociedad civil es positiva. También vimos que hay planes interesantes para mejorar y fortalecer esa coordinación y esperamos que también tenga un impacto positivo en reducir la desnutrición crónica en Guatemala”, puntualizó.

FIAN Internacional es una organización internacional de derechos humanos que vela por el derecho humano a una alimentación y nutrición adecuadas. En Guatemala, FIAN internacional ha trabajado en la promoción y protección del derecho a la alimentación y nutrición desde principios de la década de 1990, de la mano con organizaciones nacionales.