Guatemala participa en Cumbre Mundial de Regiones “Hambre Cero”

El presidente de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CODESAN- y gobernador de Guatemala, Iván Díaz, acompañado del delegado departamental de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-, Carlos Alvarado, participaron en la III Cumbre Mundial de Regiones sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria, “Hambre Cero”, que se llevó a cabo en la provincia de Cuenca, República de Ecuador.

El objetivo de la cumbre fue identificar, promover y desarrollar estrategias y programas que permitan a los gobiernos intermedios potenciar acciones orientadas a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de la población y el mejoramiento de sus condiciones de vida, abordando los temas de Sistemas Productivos territoriales, Consumo, Gobernanza y Soberanía.

El delegado de SESAN, Carlos Alvarado compartió: “este evento fortalece las estrategias que actualmente se tienen en el país para la reducción de la desnutrición crónica y asegurar una seguridad alimentaria y nutricional adecuada en beneficio de la población guatemalteca”, indicó.

Iván Díaz, presidente de la CODESAN de Guatemala expresó: “tuvimos la experiencia de escuchar a conferencistas de alto nivel, ex presidentes de España, México, Ecuador y Chile, quienes compartieron como han trabajado y las políticas públicas que se desarrollaron para bajar los niveles de desnutrición en sus países”.

En este espacio los participantes pudieron identificar e intercambiar experiencias de políticas, programas y buenas prácticas lideradas por los gobiernos intermedios, desarrolladas a nivel nacional e internacional, y vinculadas al logro de la seguridad y soberanía alimentaria y al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Díaz agregó: “tuvimos la oportunidad de compartir sobre la organización que tenemos desde el seno de los COMUSANES y CODESANES a nivel nacional y la transparencia que se está dando para que los alimentos se brinden de una manera técnica, estadística y de seguimiento de razón social”.

También se promovió el diálogo y la discusión entre los gobiernos intermedios, otros niveles de gobierno, sociedad civil, comunidades, investigadores, organizaciones no gubernamentales y otros actores claves, alrededor de los temas de seguridad y soberanía alimentaria, que busquen el desarrollo de sistemas alimentarios más sostenibles y eficientes que apunten a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible “Hambre Cero”.

Los representantes de los gobiernos intermedios se comprometieron a promover el desarrollo de acciones que permitan el logro de la soberanía de la seguridad alimentaria y nutricional en sus territorios y de esta forma mejorar las condiciones de vida de la población y el cumplimiento de hambre cero mediante un pronunciamiento plasmado en la Carta de Cuenca “Hambre Cero”.

En la actividad también participaron los presidentes de las CODESAN y gobernadores departamentales de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Petén, El Progreso, Quiché, Escuintla, Huehuetenango, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Quetzaltenango, Retalhuleu, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa.