Secretario de SESAN presenta Implementación de Plataforma PiNN en Guatemala, durante reunión con expertos

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías, participó en la reunión del grupo asesor de expertos de las Plataformas de Información Nacionales sobre Nutrición -PiNN-, como parte del seminario sobre nutrición de la Comisión Europea, titulado “Plan de acción de la Unión Europea -UE- sobre nutrición: garantizar la implementación de la calidad”, que se lleva a cabo en Bruselas, Bélgica.

“Hoy abordamos temas como la plataforma de información para la nutrición en el sistema de seguridad alimentaria y nutricional, que pretende proporcionar el avance que tenemos en la desnutrición aguda y crónica en cada de los municipios de los departamentos de Guatemala, así como el seguimiento que se le está dando a los casos detectados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- y cada una de las intervenciones que se han realizado de parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-; Ministerio de Desarrollo Social –MIDES-; Ministerio de Economía –MINECO- y  demás ministerios involucrados en el SINASAN” indicó el secretario de SESAN.

Durante la actividad se abordó el tema del progreso logrado hasta ahora y los próximos pasos de la iniciativa PiNN. Los puntos focales del Movimiento Scaling Up Nutrition -SUN- compartieron sus puntos de vista sobre las principales oportunidades y desafíos de la iniciativa en su contexto específico.

“La importancia de este sistema es que podemos realizar un monitoreo oportuno para poder dar seguimiento constante y darle una respuesta a la población más vulnerable”, agregó Carías.

El secretario de SESAN compartió también con los participantes sobre la Implementación de la Plataforma PiNN en Guatemala, con el propósito de fortalecer el Sistema de Información Nacional en Seguridad Alimentaria y Nutricional –SIINSAN-.

Con esta implementación el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SINASAN- espera recopilar datos existentes de todos los sectores como un recurso de información y análisis; que brinde apoyo para el desarrollo de políticas y programas basados en evidencia y que ofrezca información sobre el impacto de intervenciones.

La implementación del PiNN ofrece la oportunidad de fortalecer el SIINSAN, particularmente en el énfasis de monitoreo y evaluación de las intervenciones en Desnutrición Crónica, así como promover y fortalecer la integración de las herramientas de información multisectorial, en un sistema único que sea útil para los tomadores de decisión.

Entre los principales desafíos del país están la unificación e integración de los sistemas de información en SAN; Evaluación de Impacto de las intervenciones de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica; lograr la integración del Código Único de Identificación -CUI-, para el registro de beneficiarios de las intervenciones en SAN; promover la gestión ante la cooperación internacional para el fortalecimiento de las entidades públicas vinculadas a la reducción de la INSAN; y la implementación del Protocolo de Intervención Conjunta, entre otras.

Como parte de su disertación el secretario presentó las innovaciones en las que trabaja el SINASAN, que son el Sistema Único de información integrada, en el que trabaja un Comité Técnico Interinstitucional, que permitirá tener una sola base de datos, accesible desde una computadora o teléfono celular, a través de una plataforma que permita que el uso, registro y consulta amigable y los Protocolos de Acciones Conjuntas en los que trabajan los equipos técnicos de las instituciones que conforman el SINASAN, para crear diferentes programas que atiendan a la población guatemalteca desde la primera infancia, adolescencia, adultez hasta la tercera edad.

Para finalizar se presentaron y discutieron los resultados de la reunión centrándose en la evaluación de programas, se analizaron también fuentes potenciales de información, datos y métodos analíticos para producir resultados rápidos en países que implementen la plataforma en 2018 y se resumieron las principales oportunidades y desafíos identificados.

Como resultados de la reunión del grupo consultivo de expertos, los países miembros obtuvieron orientación para un mayor desarrollo del enfoque PiNN y una guía para el análisis de datos, definición de algunas ganancias rápidas que se pueden lograr en 2018, resaltaron las principales oportunidades y desafíos para que las plataformas se tengan en cuenta en la estrategia general y el apoyo proporcionado por el servicio de soporte global para la próxima fase del proyecto. También acordaron una manera de trabajar más de cerca con los miembros del grupo asesor de expertos en la política y análisis de elementos del PiNN.