Moyuta, Jutiapa, promociona la seguridad alimentaria y nutricional

Por Lynda Guzmán

Este día se llevó a cabo la “Primera Feria de la Nutrición” en Moyuta, Jutiapa, organizada por la Oficina Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional -OMSAN-, para promover la seguridad alimentaria y nutricional en el municipio.

La feria inició con un desfile escolar para promover la olla alimentaria guatemalteca, la pirámide nutricional y la importancia del consumo de alimentos saludables como las frutas y verduras durante la infancia.

La Escuela Oficial de Párvulos, Barrio El Cielito de Moyuta, Instituto Técnico de Sur Oriente, Escuela Oficial Urbana Mixta de Moyuta, Colegio Mixto San Francisco y Santa Clara y la Escuela Normal Infantil Intercultural, son algunos de los centros escolares que participaron en el desfile.

Posteriormente se llevó a cabo un acto protocolario con la  participación de representantes de la alcaldía municipal, Secretaría  de Obras Sociales del Presidente -SOSEP- y del delegado de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN- en Jutiapa, Nery Alberto Morales, quien resaltó el compromiso de las instituciones presentes en el municipio para reducir la desnutrición infantil, además reconoció el esfuerzo de la OMSAN de Moyuta, para involucrar a los líderes comunitarios en el esfuerzo de mejorar la SAN en las comunidades del municipio.

Marcelo Ávila Samayoa, Concejal II de la municipalidad de Moyuta mencionó que la SAN debe ser un compromiso de toda la población, la salud y la higiene personal es también parte de la seguridad alimentaria y nutricional e invitó a la población del municipio para reducir la desnutrición infantil.

Asimismo se llevó a cabo una reunión técnica de la OMSAN, para socializar con los alcaldes de la Mancomunidad del Pacífico (Pasaco, Moyuta, Jalpatagua, Conguaco y Comapa) las acciones para promover la seguridad alimentaria y nutricional en Moyuta.

El delegado de SESAN indicó: “se asesoró a la municipalidad para la creación e implementación de la OMSAN, gracias al apoyo de la municipalidad se comprometió a dar recursos financieros para la implementación de la misma que para 2017 fue de Q500 mil quetzales”.

La creación de la OMSAN nace de la alianza de la municipalidad y SESAN para la promoción de la SAN, uno de sus objetivos es convertirse en el centro y eje del tema en Moyuta, con información que sirva para la toma de decisiones oportunas. “Seguiremos trabajando interinstitucionalmente para bajar los índices de desnutrición en el municipio”, finalizó Morales.

La feria terminó con estands en los que se presentaron exposiciones de plantas y árboles que sirven para mejorar la nutrición de las familias como el Ixbut, frijol y güisquil entre otros. El municipio de Pasaco hizo una demostración de productos artesanales para generar ingresos y evitar la inseguridad alimentaria y nutricional. También participaron institucionales de Gobierno como, MAGA, MARN y MIDES.