Subsecretaria técnica de SESAN inaugura el taller Análisis de Datos del SIVESNU

La subsecretaria técnica de SESAN, Maira Ruano, inauguró el “Taller de Análisis de Datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Salud y Nutrición -SIVESNU-“, que tiene como objetivo conocer el diseño y estructura de las bases de datos de SIVESNU 2016-2017; adquirir destrezas en la generación de frecuencias y estadísticas descriptivas; y practicar la generación de esas estadísticas para los subgrupos de interés del sistema.

“En nombre del secretario de SESAN, Juan Carlos Carías, les agradezco su disposición de acompañarnos en este proceso de institucionalizar un sistema como éste, que si bien se ha venido haciendo durante muchos años, la idea es que el gobierno se apropie de éste”, expresó la subsecretaria Ruano.

“En este taller participa el equipo técnico de SESAN que trabaja monitoreo y evaluación por un lado, y por el otro, el equipo técnico relacionado con el área de utilización biológica y de indicadores de desnutrición”, agregó.

“Como SESAN nuestra sombrilla es mucho más grande y sí necesitamos tener datos de indicadores de evaluación para la toma de decisiones”, expresó la subsecretaria.

Al respecto, Mireya Palmieri, coordinadora del SIVESNU, expresó que “el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Salud y Nutrición -SIVESNU-, permite analizar datos poblacionales a nivel nacional, la recolección de información sociodemográfica, de estado nutricional, salud materna, alimentación y salud infantil, así como del consumo diario y nivel de fortificación de alimentos”.

Indicó que el principal objetivo del sistema es contar con información sobre salud y nutrición en el país, de manera anual y con representatividad nacional.

El SIVESNU permite la recolección de los siguientes módulos de información: sociodemográfico, estado nutricional, salud materna, alimentación y salud infantil, participación en programas sociales, seguridad alimentaria y nutricional, consumo diario de alimentos fortificados y nivel de fortificación en alimentos.