Fortalecer sistemas de agua y saneamiento, prioridad para SESAN y miembros del Sistema de Naciones Unidas

El Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías y la subsecretaria Técnica, Maira Ruano, se reunieron con miembros del Sistema de Naciones Unidas, para dar seguimiento al trabajo conjunto que las instituciones y la Secretaría llevan a cabo en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, Sistemas de Información y el posicionamiento del tema de la doble carga de la malnutrición.

En la reunión participó por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF- Mariko Kagoshima, representante adjunta; Rubén Narciso, Especialista de Monitoreo y Evaluación y María Claudia Santizo, Oficial de Nutrición; de la Organización Panamericana de la Salud –OPS/OMS-, Amalia Ayala, Asesora de Salud Familiar, Género y Curso de Vida y Maria Antonieta Gonzalez, Coordinadora Cooperación Técnica. Por el Programa Mundial de Alimentos -PMA-, Maritza de Oliva, Oficial de Nutrición. De la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, -FAO- José Valls, Coordinador del Programa FIRST y Manolo Barillas, asesor Nacional de Respuesta a Desastres de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios -OCHA-.

El secretario Carías resaltó la importancia de llevar a cabo un ajuste territorial de las acciones, sobre todo en los municipios que contempla la Estrategia.

“La ENPDC señala que acciones e intervenciones deben llevarse a cabo a nivel nacional, sin embargo hay que territorializarlas y garantizar que éstas realmente lleguen a la población objetivo de manera integral y sobre todo efectiva,” puntualizó Carías.

El titular de la SESAN solicitó apoyo a los representantes de las instituciones del Sistema de Naciones Unidas, para fortalecer los sistemas de agua y saneamiento del país.

La representante adjunta de UNICEF, coincidió con el secretario destacando que es importante el saneamiento, sobre todo el manejo de desechos, ya que esto complica el tema del acceso al agua. “Nosotros tenemos experiencias valiosas costo-efectivas para llevar agua y el manejo del saneamiento, por lo que queremos compartirlas con la Secretaría para avanzar en dichos temas”, finalizó.

Amalia Ayala, de OPS/OMS, indicó “el tema de la doble carga de la malnutrición es muy reciente en los países, pero en Guatemala se puede hacer mucho a través de un estado de situación y luego proponer acciones concretas para evitar que se incremente en el país.”

Manolo Barillas, de OCHA, compartió que desde el Equipo Humanitario de País a través de la mesa sectorial de nutrición, se llevó a cabo un análisis de necesidades humanitarias prioritarias, como parte del Panorama de las Necesidades Humanitarias –HNO- por sus siglas en inglés, en el que surgió el tema de inseguridad alimentaria y nutricional, priorizando la desnutrición crónica, por lo que a través de ese documento se puede lograr apoyo de otros miembros de la cooperación.

Por parte de la SESAN participan los directores de Comunicación e Información, Oscar Flores; Planificación, Monitoreo y Evaluación, Otto Velásquez y Fortalecimiento Institucional, Sergio Hugo González, así como Analuisa Guillen y personal de Cooperación Internacional.