Grupo de Cooperantes en Seguridad Alimentaria Nutricional y Desarrollo Rural se reúnen con Secretario de SESAN
El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías, se reunió con los miembros del Grupo de Cooperantes en Seguridad Alimentaria Nutrición y Desarrollo Rural GSAN/DR, con el propósito de coordinar acciones que se llevan a cabo en la lucha contra la desnutrición.
“La cooperación internacional para el país juega un papel muy importante ya que a través de la inversión de recursos financieros y humanos apoyan el desarrollo de Guatemala” expresó el secretario de SESAN.
El GSAN/DR inició en 2009 y es el resultado de un compromiso entre el gobierno de Guatemala y la cooperación internacional establecido en la reunión de Antigua II, ocurrido en noviembre de 2008.
El secretario Carías expresó: “Conversamos con los cooperantes que forman parte del GSAN/DR, para conocer las intervenciones realizan en áreas que el sistema tiene identificadas como priorizadas, coordinar de mejor manera acciones conjuntas y dimensionar el impacto generado en las mismas, así como proyectos que estén llevando a cabo en coordinación con los entes rectores nacionales”.
El trabajo del grupo ha ido evolucionando, al principio se concentró alrededor de las emergencias relacionadas al cambio climático que han afectado la seguridad alimentaria y el aumento en los casos de desnutrición aguda. En los últimos años, éste se ha enfocado más sobre la desnutrición crónica y sus consecuencias sobre el desarrollo del capital humano, así como en desarrollo rural, actualmente el grupo se ha consolidado y ha interactuado sistemáticamente con el Gobierno de Guatemala tanto del organismo ejecutivo como del legislativo y otros actores.
Mario Touchette, representante del PMA expresó: “La reunión fue muy fructífera ya que se abordaron las prioridades de la SESAN y como corresponden a las de cada cooperante, se intercambiaron puntos de vista sobre el problema de la desnutrición crónica y aporte de soluciones”.
Por su parte, Carías resaltó que como Estado se debe plantear un andamiaje estructurado para que las intervenciones conjuntas puedan ser integradas y que existe un vínculo importante entre las acciones que realiza la comunidad internacional y las acciones que realiza el Sistema de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Al finalizar el secretario felicitó a los cooperantes por el trabajo que llevan a cabo y agradeció el apoyo que brindan al país, resaltando la importancia de la articulación desde el nivel territorial, instándoles a consolidar el equipo para disminuir la vulnerabilidad en el tiempo.
Las instituciones que conforman el GSAN/DR son el Programa Mundial de Alimentos –PMA-, Organización Panamericana de la Salud –OPS-, Organización Mundial de la Salud –OMS-, Fondo de Población de las Naciones Unidas –UNFPA-, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF-, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO-, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID-, Unión Europea -UE-, Agencia Alemana de Cooperación Internacional –GIZ-, Embajada de Canadá, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID-, Agencia de Cooperación Internacional del Japón –JICA-, Embajada de Suecia, Embajada de México, Junta de Andalucía, Banco Mundial, Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola e Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.