Grupo de Cooperantes en Seguridad Alimentaria Nutricional y Desarrollo Rural se reúnen con Secretario de SESAN

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías, se reunió con los miembros del Grupo de Cooperantes en Seguridad Alimentaria Nutrición y Desarrollo Rural GSAN/DR, con el propósito de coordinar acciones que se llevan a cabo en la lucha contra la desnutrición.

“La cooperación internacional para el país juega un papel muy importante ya que a través de la inversión de recursos financieros y humanos apoyan el desarrollo de Guatemala” expresó el secretario de SESAN.

El GSAN/DR inició en 2009 y es el resultado de un compromiso entre el gobierno de Guatemala y la cooperación internacional establecido en la reunión de Antigua II, ocurrido en noviembre de 2008.

El secretario Carías expresó: “Conversamos con los cooperantes que forman parte del GSAN/DR, para conocer las intervenciones realizan en áreas que el sistema tiene identificadas como priorizadas, coordinar de mejor manera acciones conjuntas y dimensionar el impacto generado en las mismas, así como proyectos que estén llevando a cabo en coordinación con los entes rectores nacionales”.

WhatsApp Image 2018-02-28 at 09.33.59

El trabajo del grupo ha ido evolucionando, al principio se concentró alrededor de las emergencias relacionadas al cambio climático que han afectado la seguridad alimentaria y el aumento en los casos de desnutrición aguda. En los últimos años, éste se ha enfocado más sobre la desnutrición crónica y sus consecuencias sobre el desarrollo del capital humano, así como en desarrollo rural, actualmente el grupo se ha consolidado y ha interactuado sistemáticamente con el Gobierno de Guatemala tanto del organismo ejecutivo como del legislativo y otros actores.

Mario Touchette, representante del PMA expresó: “La reunión fue muy fructífera ya que se abordaron las prioridades de la SESAN y como corresponden a las de cada cooperante, se intercambiaron puntos de vista sobre el problema de la desnutrición crónica y aporte de soluciones”.

Por su parte, Carías resaltó que como Estado se debe plantear un andamiaje estructurado para que las intervenciones conjuntas puedan ser integradas y que existe un vínculo importante entre las acciones que realiza la comunidad internacional y las acciones que realiza el Sistema de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Al finalizar el secretario felicitó a los cooperantes por el trabajo que llevan a cabo y agradeció el apoyo que brindan al país, resaltando la importancia de la articulación desde el nivel territorial, instándoles a consolidar el equipo para disminuir la vulnerabilidad en el tiempo.

Las instituciones que conforman el GSAN/DR son el Programa Mundial de Alimentos –PMA-, Organización Panamericana de la Salud –OPS-, Organización Mundial de la Salud –OMS-, Fondo de Población de las Naciones Unidas –UNFPA-, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF-, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO-, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID-, Unión Europea -UE-, Agencia Alemana de Cooperación Internacional –GIZ-, Embajada de Canadá, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID-, Agencia de Cooperación Internacional del Japón –JICA-, Embajada de Suecia, Embajada de México, Junta de Andalucía, Banco Mundial, Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola e Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.